En España el Ministerio de Sanidad ha reconocido que en España existe una sobrevacunación de la varicela y ha pedido a los padres que no pongan esta vacuna a sus hijos pequeños, solo a aquellos que tengan 12 años y que no hayan pasado previamente la enfermedad, como recomienda el calendario vacunal.

“En España se ponen muchas más vacunas que en otros países“, ha asegurado, en declaraciones a los medios, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien ha hecho hincapié en que los padres “a veces, reciben informaciones contradictorias”.

Vinuesa ha hecho estas consideraciones después de que se haya conocido que el laboratorio Sanofi Pasteur MSD ha llevado a los tribunales al Ministerio de Sanidad, ya que desde julio del año pasado “no se están liberando lotes de la vacuna de la varicela a las farmacias”. De esta forma, los padres que quieren vacunar a sus hijos pequeños y cuentan con la prescripción del pediatra no pueden adquirirla en la farmacia.

Venta de la vacuna en farmacias

La representante del Ministerio ha señalado que las compañías tienen intereses distintos a los de las autoridades sanitarias, cuyo objetivo no es otro que preservar la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración.

El último calendario de vacunación, que recomienda la vacuna a los 12 años, fue acordado por el Ministerio y las comunidades autónomas y es válido para todo el territorio nacional.

La directora de Salud Pública no ha querido entrar en si el Ministerio está bloqueando la venta de la vacuna y ha insistido en que las farmacias disponen de todas las dosis necesarias de acuerdo a las recomendaciones del calendario.

Recomendaciones contradictorias

Vinuesa ha explicado que hay más de 20 países europeos en los que no se hace ninguna recomendación para ningún tipo de población, salvo en pacientes de riesgo, y solo cuatro vacunan a los niños pequeños de la varicela. Y únicamente en dos países, además de España, se pone esta vacuna a los adolescentes.

Las vacunas, como cualquier otro fármaco, van acompañadas de una serie de indicaciones recogidas en la ficha técnica, que en este caso se remite a lo que recomienden las autoridades sanitarias, ha incidido.

La recomendación poblacional (a niños de 12 años) se hace en base a la evidencia epidemiológica, algo que, según Vinuesa, deben conocer los pediatras y el resto de los profesionales sanitarios.

La responsable de Salud Pública ha reconocido que la Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar a los niños pequeños y ha pedido “no liar” a la población.

Vinuesa ha explicado que la varicela es una enfermedad benigna y que el hecho de pasarla produce una inmunidad natural más potente que la que ofrece la vacuna, que no es cien por cien efectiva. “Lo que intentamos es evitar que el virus circule en el adulto, en el que produce más morbilidad e, incluso, mortalidad”, ha señalado.

Post relacionados