En el Día Mundial contra el Cáncer es necesario seguir recordando que el cáncer es una enfermedad muy grave, pero que no equivale a muerte. Los números indican que hoy se curan algo más de la mitad de los cánceres que se detectan. Además, el 40% de los tumores pueden evitarse y sólo un 10% de los cánceres tiene base genética.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución de la OMS, de los 102.762 fallecimientos de 2012, un 20% fue por cáncer de pulmón, un 14,3% colorrectal y sólo un 5,9% de cáncer de mama.

En 2012 se diagnosticaron 215.534 nuevos casos de cáncer, la mayoría en varones (128.550) y hasta dos terceras partes en mayores de 65 años. Los más frecuentes fueron el tumor colorrectal (representa el 15% de todos los nuevos diagnósticos), el de próstata (12,9%), el de pulmón (12,4%) y el de mama (11,7%). A día de hoy, conviven en España 581.688 personas con cáncer.

Y aunque los números muestran que hoy la medicina consigue derrotar al cáncer en casi la mitad de casos, en torno a un 40% de los cánceres podrían evitarse con la práctica de ejercicio regular y siguiendo una alimentación saludable. Lo asegura la Organización Mundial de la Salud que insiste en recordar que sobre todo hay que evitar el tabaco, factor de riesgo principal para el desarrollo de cáncer.

La OMS asegura que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado (IMC), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

De hecho, sólo un 10% de los casos de cáncer tienen una base genética, mientras que el resto obedece a la práctica de malos hábitos como son el tabaquismo, el alcohol, malos hábitos dietéticos y el sedentarismo. Lo asegura el doctor José Morales, oncólogo de Hospiten Rambla.

Según el oncólogo, “llevar un estilo de vida saludable contribuiría a frenar el nivel de incidencia que actualmente tiene este tipo de enfermedad en la población”. Además, destaca que la existencia de un diagnóstico precoz “aumenta de manera considerable el número de casos que se curan de manera satisfactoria, entre aquellos que ya la padecen la enfermedad”.

Via: 20 minutos

Post relacionados