Los varones europeos crecieron 11 centímetros entre 1871 y 1975. La altura media de los hombres se elevó sustancialmente entre mediados del siglo XIX y mediados del XX a pesar de las penurias padecidas en las dos guerras mundiales.

Los datos fueron recopilados de los registros de estatura de cientos de miles de hombres de 15 países de la Unión Europea y fueron dados a conocer recientemente por la publicación Oxford Academic Papers.

La investigación toma como referencia registros militares y también los modernos sondeos de población que se llevan a cabo actualmente en la Unión Europea.

En concreto, los varones de 21 años nacidos en Reino Unido elevaron su estatura de 167.05 a 177.37 centímetros en el periodo entre 1871 y 1875 y el de 1971 y 1975.

El estudio se limita sólo a la altura del hombre pues no se han encontrado registros suficientes de la estatura femenina.

Si Europa creció a pesar de las penurias de la guerra fue gracias a las mejoras en la recogida de basuras, la higiene y la nutrición, sugiere el profesor y autor principal del estudio Tim Hatton, de la Universidad de Essex .

“Los incrementos en la estatura humana son un indicador clave de las mejoras en la salud media de la población”, explica.

Durante las guerras más mujeres salían de casa a trabajar, lo que procuraba un dinero extra a los hogares y, además, el racionamiento logró mejorar las dietas de la población, continúa Hatton.

¿Cuanto más altos seamos más sanos estamos?

Según las conclusiones del informe, pese a que la altura puede ser un medidor de bienestar “no podemos concluir que la gente bajita goce de menos salud. La investigación deja preguntas como ésta abiertas y aún por contestar”, explica Hatton.

Los genes son el factor que más determina la altura pero, aunque eso explica la diferencia entre individuos, no es suficiente para aclarar los motivos del crecimiento generalizado que muestra este estudio, dice el autor principal del proyecto.

Asegura que la genética por si sóla no puede ser el único motivo de un cambio tan sustancial en 4 o 5 generaciones.

¿Qué hace crecer a una generación?

Según el profesor Tim Hatton, “no hay una explicación darwiniana a esta tendencia”.

  • El crecimiento se ve muy afectado por lo que sucede en los dos primeros años de vida y coincide que las tasas de mortalidad infantil se redujeron drásticamente en el periodo analizado.
  • Otro factor que han tenido en cuenta estos estudiosos es la tendencia a formar familias menos numerosas, cuya consecuencia es que cada núcleo familiar tiene menos bocas que alimentar.
  • La mejora de los salarios y de las condiciones higiénicas y una mayor educación de la salud y la nutrición también pueden haber afectado, afirma el informe.

El sur de Europa ‘pegó el estirón’más tarde

Los patrones de crecimiento no son iguales en los 15 países estudiados.

Al contrario de lo que se podía esperar en el norte de Europa hay un aumento significativo de la altura media en el periodo de las dos grandes guerras y la gran depresión, antes de la introducción del sistema de salud nacional.

En el sur del continente el aumento en la estatura sucedió después de la Segunda Guerra Mundial.

Y es que no fue hasta entonces cuando esos países vieron crecer sus salarios y pusieron en marcha las medidas sociales que el norte europeo ya había aplicado durante las décadas anteriores, asegura Hatton.

Via: BBC Mundo

Otros post