La Organización Mundial de la Salud advierte que las crisis de jaqueca frecuentes, así como el temor constante con respecto al siguiente episodio, dañan la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo.

El lugar del trabajo pasa a ser para muchas personas como su segundo hogar, pues de las 24 horas del día, 8 horas y a veces un poco más son dedicadas a cumplir tareas vinculadas a esa actividad que, semanal, quincenal o mensualmente, genera una remuneración económica. Aunque se sienta satisfacción por lo que se hace, en ocasiones, la presión por la entrega de un importante proyecto o la inconformidad por no laborar en los espacios físicos adecuados o no recibir buenos beneficios, pueden generar descontento y también estrés.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores e incide en la eficacia. El estrés suele manifestarse con imposibilidad para concentrarse, llorar o irritarse con facilidad, cansancio e, incluso, malestares físicos como problemas estomacales, dolor en las articulaciones o espalda y hasta migraña.

El doctor Sigfrido Sánchez, internista neurólogo del Centro Médico Integra en Caracas, explica que aúnn cuando es cierto que el estrés desempeña un factor de riesgo de la migraña -así como la ingesta de chocolate o el ciclo menstrual en el caso de las mujeres- no representa la causa en sí de esta enfermedad. Es decir, sólo es un desencadenante de un episodio de malestar para aquellas personas propensas a padecer este tipo de dolores de cabeza.

“El control del estrés no cura la migraña, sólo disminuye la probabilidad de manifestar este tipo de crisis que, en muchas ocasiones, genera ausentismo laboral y baja productividad en las organizaciones”, añade el especialista al resaltar que según la OMS, el reto de la gerencia moderna es aplicar estrategias para disminuir el estrés y las consecuencias que genera.

“Esta instancia a través de un folleto denominado: “La Organización del Trabajo y el Estrés”, propone un aumento del control del empleado sobre la forma en que realiza su trabajo, la promoción de horarios flexibles, talleres de formación que mejoren el desempeño de sus funciones, así como programas de capacitación en gestión de Recursos Humanos que resalten el valor del trabajo en equipo. Además de mejorar las condiciones físicas del lugar y motivar a los empleados a que asistan a cursos de relajación, gestión del tiempo y hagan ejercicio”, expone.

A la par de las referidas medidas para solucionar los problemas de estrés laboral, Sánchez recomienda “en caso de empezar a sentir las primeras manifestaciones de migraña, bien sea a través de visión borrosa o por un leve dolor pulsante en la cabeza, utilizar medicamentos que incluyen combinaciones de componentes como: acetaminofén, dihidroergotamina y cafeína”.

Post relacionados

  • Aprueban uso de botox para tratar la migraña crónica

    Pacientes con más de 15 crisis de jaqueca al mes y cuyos dolores son tan intensos que ni siquiera pueden realizar las actividades cotidianas...

    Pubblicato il:
  • Tecnologia contra la migraña

    La tecnología podría aliviar el dolor de migraña y de cabeza, según sugieren dos estudios recientes. "Esto nos dice que hay tratamientos no...

    Pubblicato il: