El experto en cirugía de la catarata y codirector de Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras, ha informado de que las enfermedades oculares aumentan un 20% durante la época de verano, por lo hace un llamamiento a la prevención de las distintas patologías que afectan a los ojos.

“Ya tenemos el verano encima y los problema oculares son especialmente frecuentes en esta época. Nos encontramos con una gran cantidad de población que disfruta de nuestro clima en las playas, piscinas, cogiendo sol o haciendo deporte al aire libre. Todas estas circunstancias entrañan una serie de riesgos que hay que conocerlos para prevenirlos”, dijo el oftalmólogo durante una rueda de prensa.

enfermedad ocular

Comentó que, fundamentalmente en verano, el cloro de las piscinas o el agua salada pueden provocar un aumento de los casos de conjuntivitis o queratitis –inflamación en la córnea–. “Y en este sentido –agregó– es importante recomendar que utilicen los medios adecuados, sobre todos los niños, y procurar bañarse con las gafas de natación, y, en las personas que tienen cuadros de sequedad ocular, poderlo tratar mediante lágrimas artificiales”.

La enfermedad que más preocupa a los especialistas por su alta incidencia en Canarias es la catarata, que afecta cada vez a personas más jóvenes y que es la primera causa de ceguera reversible del mundo.

“Antes se consideraba que la catarata era una patología exclusiva de los ancianos, pero se están viendo cada vez en personas más jóvenes. Es raro el día que no tengamos una jornada quirúrgica donde no me encuentre un paciente con cataratas que tengo que operar que esté en los 50 años cuando antes era típico de ancianos”, comentó.

Carreras apuntó que los expertos han apreciado que el aumento de horas de exposición a la radiación ultravioleta del sol es uno de los factores que está incidiendo en el desarrollo de las cataratas.

El origen de esta enfermedad puede estar motivada por diferentes factores, ya que puede ser causada por un traumatismo, por radiaciones solares o a consecuencia de la diabetes.

Para su tratamiento es necesario someterse a una cirugía ocular que tiene una duración de 10 minutos y que se realiza sin anestesia general, puntos de sutura ni dolor.

Aquí, el oftalmólogo destacó que en la actualidad se ha podido probar que no es necesario esperar a la pérdida de la visión para poder someterse a la cirugía, por lo que desde que se detecte el problema se puede poner remedio.

Busquedas entrantes:

Post relacionados

  • Riesgo de los lentes de sol baratos

    Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que más del 90% de los lentes de sol que se venden en mercados y puestos callejeros no...

    Pubblicato il:
  • Cambio de color de ojos con laser

    El color de ojos ya puede cambiar de forma permanente mediante un nuevo tratamiento llamado “Lumineyes”, que ha sido desarrollado por Gregg...

    Pubblicato il:
  • Vodka eyeballing es peligroso

    Una nueva práctica amenaza la salud de adolescentes de Estados Unidos, Europa y ahora Centroamérica. El denominado "vodka eyeballing" que...

    Pubblicato il:
  • Le regresan la vista a joven

    Una operación pionera en el Reino Unido logró revertir la pérdida de visión de un joven de 18 años, utilizando terapia genética. Los...

    Pubblicato il:
  • Nuevo tratamiendo para ojos

    Un nuevo tratamiento, que consiste en inyectar anticuerpos en el ojo, puede impedir la merma o pérdida de la vista, informaron hoy fuentes del...

    Pubblicato il: