Sólo los daltónicos saben los problemas que conlleva tener dificultad para distinguir colores.

El daltonismo puede afectar la valoración de la frescura de un alimento, la habilidad para conducir o elegir una profesión.

Científicos aseguran haber inventado unos anteojos que corrigen el daltonismo dicromático, una forma de este defecto genético que afecta a algunas mujeres y a uno de cada diez hombres.

El neurobiólogo teórico estadounidense Mark Changizi diseñó estas gafas a partir de los lentes Oxy-Iso, creados por un instituto de investigación estadounidense que permiten detectar las contusiones y venitas difíciles de ver a simple vista.

Varias pruebas sugerían que estos lentes también podrían servir para mejorar la percepción de los colores verdes y rojos por parte de los daltónicos.

De esta forma Changizi creó los anteojos con “los filtros Oxy-Iso, que permiten exaltar exactamente las zonas en que los daltónicos de rojo y verde son deficientes”.

“A pesar de que no diseñamos esta tecnología con los daltónicos en mente, no nos sorprendió que les sirviera”, explica el experto en su blog.

Sin embargo, no podrían usarlos para conducir, pues reducen la capacidad de percibir los colores amarillos y azules.
A prueba

El neurocientífico Daniel Bor, quien es daltónico y trabaja en el Centro para el Conocimiento Sackler de la Universidad de Sussex, Inglaterra, probó el invento.

Bor explicó que lo que hace es que los colores rojos aparezcan muy vibrantes.

El especialista daltónico se sometió a una prueba de cartas Ishihara, utilizadas para diagnosticar esta condición.

“Sin los anteojos tuve una puntuación de 0/8 (común en daltónicos), pero tuve 8/8 con ellos puestos”.

No obstante, este invento tiene sus desventajas; también elimina los amarillos muy suaves.

“El monitor del bebé de mi hija tiene algunas luces amarillas y no las podía ver”, agregó.

Via: BBC Mundo

Post relacionados

  • Corrigen daltonismo en monos

    Dalton y Sam son dos monos que nacieron sin poder diferenciar, por su color, un tomate de una pera. Ahora, un grupo de expertos ha logrado...

    Pubblicato il:
  • Videojuegos mejoran la vista

    No todo parece ser perjudicial con los videojuegos. Al menos los que involucran mucha acción, como los de disparos en primera persona (FPS, por...

    Pubblicato il:
  • Vitamina B previene pérdida de visión

    Tomar vitaminas del complejo B puede prevenir un caso común de pérdida de la visión en mujeres de mayor edad, según el primer estudio riguroso...

    Pubblicato il:
  • Le regresan la vista a joven

    Una operación pionera en el Reino Unido logró revertir la pérdida de visión de un joven de 18 años, utilizando terapia genética. Los...

    Pubblicato il: