México se ubicó como el país con el mayor índice de cesáreas en el mundo, lo que aumenta el riesgo de los niños a ser obesos, denunció este martes la organización civil “El Poder del Consumidor”.

“Pese a que la cesárea era indicada únicamente como una alternativa de último recurso, México es el país con más cesáreas en el mundo” con 45,2% del total de partos, dijo en conferencia de prensa Katia García, investigadora de salud alimentaria de la organización.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de nacimientos por cesárea no debe superar al 15% del total y la regulación mexicana prevé que esta práctica no exceda el 20%.

América es el continente en el mundo en el que más cesáreas se practican, con México y Brasil a la cabeza, según indicó esta organización.

En los hospitales privados mexicanos, el 70% de los bebés nacen por cesárea, mientras que en los públicos esta cirugía se practica en el 50% de los casos.

Una investigación publicada por la organización estadounidense Archive of Diseases in Childhood encontró que el 15,7% de los niños nacidos por cesárea presentaron obesidad a los tres años, mientras que entre los nacidos de manera natural el 7,5% eran obesos a la misma edad, señaló la organización.

En México el 70% de los niños de 5 a 11 años padecen obesidad, según cifras oficiales.

El aumento de las cesáreas obedece a “la falta de regulaciones que protejan la salud pública de los intereses económicos de los prestadores de servicios de salud”, dijo por su parte Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

“Los seguros médicos privados cubren la cesárea y no el parto natural, eso es una inducción y el gobierno tendría que entrar” a resolverlo, consideró Calvillo.

Xaviera Cabada, coordinadora de salud alimentaria de la organización, habló además de la relación que hay entre la caída de la lactancia materna y enfermedades como la diabetes, de tipo coronario, gastrointestinal y alergias.

El problema de las cesáreas en México ha ido en crecimiento en los últimos 12 años. En el año 2000 el 29,9% de los partos fueron por cesárea, mientras que en 2006 la cifra subió hasta el 34,5% y en 2012 llegó al 45,2%, según indicó esta organización.

Post relacionados

  • Es mejor esperar dos años entre embarazos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres esperen dos años entre dar a luz y volver a quedarse...

    Pubblicato il:
  • EEUU baja edad para venta de píldora día siguiente

    El gobierno de Estados Unidos redujo de 17 a 15 años la edad mínima para poder comprar la pastilla Plan B One-Step y anunció que permitirá que...

    Pubblicato il:
  • Bajan los abortos en EUA

    Los abortos bajaron un 5% en Estados Unidos durante la recesión, el mayor descenso anual por lo menos en una década, según las estadísticas...

    Pubblicato il:
  • Epidemia de embarazos en escuela mexicana

    En menos de dos meses de haber comenzado el ciclo escolar, los focos rojos se prendieron en un plantel del Colegio Nacional de Educación...

    Pubblicato il:
  • Da a luz una niña colombiana de 10 años

    Una niña colombiana de 10 años dio a luz a una beba el viernes 6. Tenía 39 semanas de embarazo cuando se presentó en el hospital con fuertes...

    Pubblicato il:
  • Prueba sanguínea detecta el síndrome de Down en el embarazo

    Una segunda compañía informa que ha desarrollado una prueba sanguínea prenatal para detectar el síndrome de Down, proveyendo potencialmente...

    Pubblicato il: