Tomar café a diario ayudaría a retrasar el avance del mal de Alzheimer y otras formas de demencia en adultos mayores que ya presentan los primeros síntomas, según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease.

“Un consumo de al menos tres tazas de café ayudaría a ralentizar la pérdida de memoria en adultos mayores que presentan los primeros síntomas de demencia, y el beneficio sería mayor mientras más café se tome”, explica el Dr. Chuanhai Cao, de la Universidad del Sur de Florida, y autor principal del estudio

Para esta investigación se dio seguimiento durante cuatro años a 124 adultos de entre 65 y 88 años, quienes empezaban a presentar síntomas de Alzheimer y otras formas de demencia.

Los investigadores observaron que, en quienes tomaban al menos tres tazas de café al día, el Alzheimer se desarrolló hasta con 50 por ciento más lentitud que en quienes no consumían esta bebida.

Asimismo, quienes tomaban más de cinco tazas de café no presentaron casi avances de la enfermedad durante el tiempo del estudio.

De acuerdo con el Dr. Cao, este beneficio del café se debería a que la cafeína evitaría la acumulación de proteínas en el cerebro.

“Conforme envejecemos, las neuronas son incapaces de metabolizar algunas de las proteínas que se producen en el cerebro, por lo que éstas se acumulan de manera desordenada dañando las células. Sin embargo, la cafeína bloquearía la producción excesiva de estas proteínas y evitaría el daño en las neuronas”, comenta.

Para el Dr. Cao “Sería recomendable que todos los adultos mayores de 30 empezaran a tomar varias tazas de café al día, si no lo hacen, ya que no sólo retrasaría la demencia, sino que tendría otros beneficios como reducir el riesgo de padecer mal de Parkinson, ataque cerebral, diabetes e incluso algunas formas de cáncer.

El Instituto Nacional de la Vejez, de los Institutos Nacionales de Salud, informa que en los Estados Unidos cerca de 5.1 millones de adultos mayores padecen el mal de Alzheimer.

Via: HolaDoctor

Post relacionados