Al consumir germen de soya, el cuerpo obtiene un compuesto llamado s-equol, el cual ayudaría a prevenir la diabetes en pacientes de alto riesgo, halló un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses y americanos.

“Se sabía que el s-equol era útil para tratar diversos síntomas de la menopausia, y ahora sabemos que también tendría otros beneficios para la salud, como prevenir la diabetes, controlar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca”, explica la Dra. Belinda H. Jenks, coautora del estudio y directora de Ciencia y Educación Nutricional de la farmacéutica Pharmavite.

Para el estudio, se dio seguimiento durante 12 semanas a 49 pacientes con sobrepeso y alto riesgo de diabetes; los pacientes fueron divididos en dos grupos: uno tomaría un suplemento con 10 miligramos de s-equol y el otro tomaría un placebo.

Los investigadores observaron que el grupo que había tomado el s-equol, luego de las 12 semanas, había reducido considerablemente el nivel de azúcar en la sangre y había mejorado su sensibilidad a la insulina, en comparación con el grupo del placebo.

De acuerdo con la Dra. Jenks, “Esto es especialmente importante, porque la resistencia a la insulina es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo dos; mejorar la actividad de la insulina, reduciría también los niveles de glucosa en la sangre”.

Además, se observaron otros cambios benéficos para los pacientes que habían tomado el s-equol, pues presentaban una reducción de los niveles de colesterol LDL, así como una mejoría en la salud de los vasos sanguíneos.

El s-equol es un compuesto formado a partir de las isoflavonas del germen de soya, sin embargo no se encuentra en el germen propiamente, sino que se produce durante la digestión, gracias a diversas bacterias dentro del intestino.

“En general bastaría consumir más germen de soya para elevar cantidad de s-equol en el organismo, no obstante, algunas personas no poseen las bacterias adecuadas, o las poseen en cantidades insuficientes, por lo que no podrían producir tanto s-equol; a ellos se les recomendaría tomar este compuesto a través de suplementos”, comenta la Dra. Jenks.

Como parte de una estrategia de prevención de la diabetes, la Asociación Americana de Diabetes recomienda llevar una dieta adecuada, rica en frutas y vegetales, mantener un peso saludable y realizar actividad física con regularidad.

Post relacionados

  • Otorgan amparo contra soya transgénica en Mexico

    En la sesión de ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “determinó por unanimidad conceder el amparo y...

    Pubblicato il:
  • Cómo detectar la silenciosa prediabetes

    La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel...

    Pubblicato il:
  • Diabetes mellitus y artrosis

    La artrosis es una enfermedad vinculada con la diabetes mellitus que la podemos definir como una afección articular que puede presentarse de...

    Pubblicato il:
  • Los duraznos y las ciruelas ayudarían a prevenir la diabetes

    Diversos compuestos encontrados en los duraznos, ciruelas, nectarinas y otras drupas ayudarían a prevenir enfermedades relacionadas con la...

    Pubblicato il:
  • Infusión china para controlar la diabetes

    Un antiguo té medicinal chino podría ser de ayuda para controlar la diabetes, ya que reduciría los niveles de glucosa en la sangre. Pero no...

    Pubblicato il:
  • Mandarinas protegerían contra diabetes

    Un estudio de la Universidad Western Ontario (Canadá) señala que las mandarinas contienen una sustancia que ofrece protección contra la...

    Pubblicato il: