Un antiguo té medicinal chino podría ser de ayuda para controlar la diabetes, ya que reduciría los niveles de glucosa en la sangre. Pero no sólo eso: esta infusión, conocida como té kuding, también mejoraría los niveles de colesterol ayudando a prevenir diversas complicaciones diabéticas.

El té kuding, un antiguo remedio tradicional chino, podría ser útil para controlar la diabetes al reducir los niveles de glucosa en la sangre, halló un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hubei de Medicina Tradicional, en China.

“El té kuding poseería más de 16 compuestos, entre antioxidantes y ácidos, que ayudarían a controlar los niveles de glucosa incluso mejor que algunos medicamentos, así como a prevenir diversas complicaciones diabéticas”, explica el Dr. Chengwu Song, director de la investigación.

Para el estudio se observó durante cuatro semanas a tres grupos de ratones a los que se les indujo diabetes tipo dos; cada grupo recibió un tratamiento diferente: uno recibiría un placebo, otro tomaría fenformina, un medicamento semejante a la metformina, y el último sería tratado con el extracto del té kuding.

Al final, los investigadores observaron que los ratones que habían sido tratados con el té kuding habían logrado perder peso y tenían un nivel de glucosa mucho más saludable que aquellos tratados con el placebo e incluso que los que habían tomado fenformina.

“Esto se debería a que el té kuding posé un antioxidante identificado como ACG, el cual permitiría aprovechar mejor la glucosa en los músculos, y contiene ácido clorogénico, el cual protege el páncreas y facilita la producción de insulina”, explica el Dr. Song.

Sin embargo, estos no serían los únicos beneficios de esta infusión: los investigadores notaron que el té kuding mejoraba los niveles de colesterol de los ratones, además de proteger diversos órganos gracias a su efecto antioxidante.

De acuerdo con el Dr. Song, “Los altos niveles de colesterol relacionados con la diabetes elevarían el riesgo de problemas cardíacos; asimismo, los altos niveles de glucosa producirían radicales libres que pueden dañar nervios y vasos sanguíneos dando lugar a complicaciones diabéticas como la neuropatía o la retinopatía; sin embargo, el ACG y otros antioxidantes del té kuding ayudarían a revertir y evitar estos daños”.

La Asociación Americana de Diabetes estima que en el país 25.8 millones de personas padecen diabetes, y que cada año habría cerca de dos millones de casos nuevos.

Via: HolaDoctor

Post relacionados

  • Cómo detectar la silenciosa prediabetes

    La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel...

    Pubblicato il:
  • Diabetes mellitus y artrosis

    La artrosis es una enfermedad vinculada con la diabetes mellitus que la podemos definir como una afección articular que puede presentarse de...

    Pubblicato il:
  • Los duraznos y las ciruelas ayudarían a prevenir la diabetes

    Diversos compuestos encontrados en los duraznos, ciruelas, nectarinas y otras drupas ayudarían a prevenir enfermedades relacionadas con la...

    Pubblicato il:
  • Germen de soya para prevenir la diabetes

    Al consumir germen de soya, el cuerpo obtiene un compuesto llamado s-equol, el cual ayudaría a prevenir la diabetes en pacientes de alto riesgo,...

    Pubblicato il:
  • Te negro para la hipertension

    Beber al menos tres tazas de té negro al día provocaría una ligera reducción en la presión arterial, halló un nuevo estudio llevado a cabo...

    Pubblicato il:
  • Mandarinas protegerían contra diabetes

    Un estudio de la Universidad Western Ontario (Canadá) señala que las mandarinas contienen una sustancia que ofrece protección contra la...

    Pubblicato il: