Aspirar la esencia de romero puede mejorar tu desempeño mental, al elevar la velocidad y eficacia con la que tu mente procesa información, halló un nuevo estudio publicado en Therapeutic Advances in Psychopharmacology.

“Esto se debería a que el aceite esencial de romero es rico en cineol, una sustancia que ha demostrado poder mejorar las capacidades cognitivas”, explica el Dr. Mark Moss, de la Universidad de Northumbría en Inglaterra.

Para el estudio se pidió a 20 voluntarios que llevaran a cabo operaciones matemáticas, y se midió la velocidad con la que resolvían los problemas; luego se expuso a los voluntarios a la esencia de romero y se repitió el experimento.

Al final, los investigadores observaron que, luego de oler la esencia de romero, los participantes podían resolver las operaciones con mayor velocidad y con un margen de error mucho menor.

De acuerdo con el Dr. Moss, “El cineol entra al cuerpo a través de la nariz, de ahí pasa a la sangre y luego al cerebro. En el cerebro, el cineol mantendría el equilibrio de ciertos neurotransmisores relacionados con el procesamiento de datos”.

¿Tú quieres tener un mejor desempeño en tu trabajo o en la escuela? Bueno, según el Dr. Alan Hirsch, director de la Fundación para la Investigación sobre el Gusto y el Olfato, “Podría ser útil para algunos aromatizar su espacio de trabajo con romero o aspirar un poco de su aceite esencial; esta planta ha sido utilizada desde hace siglos y no se conoce que tenga efectos negativos inmediatos”.

Aunque se sabe de manera popular que una infusión de romero evitaría la fatiga mental, los investigadores consideran que es mejor aspirar su perfume, ya que en una infusión el cineol podría descomponerse por acción del calor o de los procesos digestivos.

Post relacionados