Una córnea artificial desarrollada por científicos en Canadá y Suecia logró mejorar significativamente la visión de pacientes.

La córnea, producida totalmente con colágeno sintético, ofrece la posibilidad de reemplazar los implantes de tejidos humanos donados.

Según informan los científicos en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), en los estudios preliminares la córnea logró regenerar y reparar el tejido ocular dañado y mejorar la visión en 10 pacientes.

El implante, desarrollado por científicos de las universidades de Ottawa, en Canadá, y Linköping en Suecia, funcionan estimulando la regeneración de nervios y células en el ojo.

“Este estudio es importante porque es la primera vez que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse con el ojo humano y estimular la regeneración”, expresa la doctora May Griffith, quien participó en la investigación.

“Con más estudios, este enfoque podría ayudar a restaurar la vista de millones de personas que están esperando la donación de una córnea humana para trasplante” agrega.

Regeneración de tejido

Los científicos creen que el éxito de los implantes está basado en su capacidad para permitir que se regenere el tejido ocular.

“Las propias células y nervios del paciente pueden volver a crecer en el implante que es un “andamio” prefabricado que recrea una córnea muy parecida al tejido normal y sano del ojo” dice la profesora Griffith.

“Así que esencialmente se está estimulando la regeneración”, agrega.

Todos los pacientes lograron recuperar la visión igual que si hubieran recibido un trasplante de córnea humana. En algunos casos, dicen los científicos, la recuperación del ojo fue mejor que con el injerto humano.

“La regeneración de nervios en todos los pacientes fue más rápida que si hubieran recibido un injerto humano”, dice May Griffith.

Además, los pacientes no experimentaron ningún problema de rechazo del implante y no tuvieron necesidad de tomar medicamentos inmunosupresores a largo plazo.

Estos son dos graves efectos secundarios asociados con el trasplante de córneas humanas donadas.

Debido a que la córnea es la responsable de controlar la luz que entra al ojo, necesita ser transparente; por lo cual no tiene abastecimiento de sangre y obtiene oxígeno con el fluido lacrimal.

Las córneas biosintéticas lograron producir lágrimas normales y además se volvieron sensibles al tacto.

Actualmente ya se utilizan prótesis de córnea de plástico sintético en pacientes que no tuvieron éxito con el trasplante de tejidos donados, pero su implante es complicado y pueden causar infecciones, glaucoma y desprendimiento de la retina.

Aunque los investigadores subrayan que ésta sólo es la primera fase del estudio, se muestran optimistas sobre el potencial de la córnea biosintética y esperan llevar a cabo pronto los ensayos clínicos.

Vía: BBC

Post relacionados

  • Dale un descanso a tus ojos

    Ya sea por estar varias horas frente al monitor o por leer, puedes tener molestias de visión por cansancio de los ojos. Dale algunas pausas a...

    Pubblicato il:
  • Einstein o Monroe, un examen de la vista

    Aude Oliva, profesora del Departmento del Cerebro y las Ciencias Cognitivas del MIT, creo esta imagen que permite comprobar si sufres o no de...

    Pubblicato il:
  • El daltonismo será curable

    El color verde le gusta especialmente al mono "Dalton". Cada vez que le dan la oportunidad de elegir un caramelo entre muchos colores, el verde es...

    Pubblicato il:
  • Pescado graso contra la pérdida de vista

    La gente que sufre degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) debe comer pescado graso al menos dos veces a la semana para limitar los...

    Pubblicato il:
  • Le regresan la vista a joven

    Una operación pionera en el Reino Unido logró revertir la pérdida de visión de un joven de 18 años, utilizando terapia genética. Los...

    Pubblicato il:
  • Conoce el cuerpo humano

    Excelente sitio con videos e informacion sobre como funciona el cuerpo humano. In Vision Guide (En Ingles)

    Pubblicato il: