Médicos en España informaron que realizaron con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación que duró 24 horas y en la que participó un equipo de más de 30 profesionales.

La intervención quirúrgica se realizó a fines de marzo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, pero sólo ahora se conocen los detalles.

El paciente es un joven que no podía respirar, tragar o hablar normalmente tras haber sufrido un accidente con un arma de fuego hace cinco años, lo que lo hacía dependiente de equipos artificiales para respirar y comer.

Durante la cirugía recibió nuevos músculos faciales, además de piel, nariz, pómulos, labios, mandíbula, paladar y dientes.


El equipo de médicos que efectuó la operación estuvo dirigido por el doctor Joan Pere Barret.

La intervención consistió en un complejo procedimiento que combinó técnicas de reconstrucción micro-neurovascular y cirugía plástica. En ella se debieron reconectar las venas yugulares, adaptar los huesos del donante a la cara del paciente y unir los vasos sanguíneos y la totalidad de la musculatura.

Tras varias semanas de realizada la operación, el joven evoluciona favorablemente.

“El paciente pidió verse una semana después de la cirugía y reaccionó con mucha calma y satisfacción. Cuando le preguntamos de manera escrita -porque nos comunicamos con escritura y gestos-, me dijo que estaba muy agradecido y satisfecho”, afirmó Barret.

Via: BBC

Post relacionados