Una operación quirúrgica de trasplante de piel podría ser una forma efectiva de tratar la enfermedad de vitíligo, un trastorno crónico que no permite producir melanina, la sustancia encargada de la pigmentación en la piel.

Un equipo de científicos en Estados Unidos llevó a cabo el trasplante transfiriendo células de piel sanas a 32 pacientes que tenían áreas del cuerpo donde se había perdido la coloración de la piel.

Los investigadores descubrieron que en las áreas tratadas se logró recuperar un 52% del color natural de la piel.

Según los autores del estudio, algunos pacientes con un tipo específico de vitíligo lograron recuperar en promedio 74% de su color de piel.

La operación fue llevada a cabo bajo anestesia local.

“Los resultados logrados en nuestro estudio son de obvia importancia para nuestros pacientes”, afirma el doctor Iltefat Hamzavi, principal autor del estudio.

Aunque estos son resultados iniciales, el investigador agrega que para algunos pacientes la cirugía podría ser más efectiva que los tratamientos estándar como la terapia de luz o los medicamentos.

“Los pacientes de raza negra y los que tienen vitíligo en un lado del cuerpo o en un área del cuerpo podrían beneficiarse más con este procedimiento” dice el doctor Hamzavi.

Via: BBC

Post relacionados