Una investigación descubrió un compuesto que podría ayudar a combatir la leucemia ya que ataca la proteína mTOR, uno de los factores desencadenantes de los procesos cancerosos, de acuerdo con un estudio publicado en la versión digital de la revista Nature.

Aunque ya existen medicamentos que atacan directamente esa proteína, no han demostrado ser efectivos a la hora de inhibir el crecimiento de células cancerígenas, además de debilitar el sistema inmunitario como efecto secundario.

Por el contrario, el compuesto ahora descubierto por un equipo dirigido por el investigador de la Universidad de California David Fruman dio resultados satisfactorios en las pruebas realizadas con células leucémicas de ratones y humanos.

En esas pruebas el nuevo tipo de inhibidor de la proteína mTOR bloqueó directamente la encima cancerígena sin que tuviese otros efectos adversos.

El compuesto inhibió el crecimiento de las células linfoblásticas de la leucemia en cultivos celulares y en ratones de laboratorio y potenció los efectos anticancerígenos de otra sustancia, el dasatinib (Sprycell), que se utiliza para tratar la leucemia.

No obstante, el estudio advierte de que, aunque el nuevo fármaco parece prometedor para el tratamiento de leucemia, es preciso ahora someterlo a ensayos clínicos con humanos. EFE

Post relacionados

  • Usan virus del VIH para curar a niña de leucemia

    Un tratamiento experimental salvó la vida de Emma Whitehead, una niña con leucemia, cuya enfermedad se había reproducido por segunda vez...

    Pubblicato il:
  • Descubren tratamiento contra leucemia

    La Universidad de California en San Diego (UCSD) confirmó por su parte que el hallazgo ya se practica en pacientes humanos en las universidades...

    Pubblicato il: