Algunos lo llaman la “temporada de matanza”: el período en el que comienza la llegada de médicos recién titulados a las salas de hospitales.

Pero hasta hoy ningún estudio había logrado establecer de forma concluyente si había algo de cierto en este “mito”.

Una nueva investigación revela ahora que el número de pacientes que mueren en hospitales aumenta cuando los nuevos médicos comienzan su residencia.

Aunque el aumento es pequeño -afirman los científicos del Imperial College de Londres- es estadísticamente importante.

Los investigadores estudiaron los datos de cerca de 300.000 pacientes admitidos a salas de urgencia de varios hospitales en Inglaterra entre 2000 y 2008.

Compararon las tasas de mortalidad de la primera semana de agosto -cuando en Inglaterra comienza la residencia de los nuevos médicos- con las de la semana previa de julio.

Después de ajustar varios factores que podrían tener un impacto en los resultados, los científicos encontraron que los pacientes internados en agosto tenían un 6% más probabilidades de morir que los pacientes de julio, dice la investigación publicada en la revista PLoS One de la Biblioteca Pública de Ciencias.

Los científicos del Imperial College subrayan que no lograron obtener conclusiones firmes sobre las razones de este aumento, pero el fenómeno, dicen, es significativo ya que mostró un patrón relativamente consistente durante los nueve años que duró la investigación.

Las comparaciones de los “datos crudos” muestran poca diferencia.

Pero cuando se incluyen factores como edad, sexo, nivel socioeconómico y problemas médicos existentes, comienza a surgir una discrepancia importante.

“El cambio de personal y el inicio de residencias de nuevos médicos en hospitales se lleva a cabo el primer miércoles de agosto”, le dijo a la BBC el doctor Paul Aylin, quien dirigió la investigación.

“Nosotros estudiamos lo que ocurrió durante nueve de estos miércoles a lo largo de nueve años en salas de emergencia”.

“Y encontramos una diferencia pequeña pero significativa en el exceso de mortalidad de los pacientes admitidos durante los días de cambio de personal”, expresó el doctor Aylin.

Via: BBC

Post relacionados

  • En julio, en los hospitales universitarios aumentan las muertes

    Los cálidos días de verano son el momento perfecto para ir a la playa. ¿Son también perfectos para una visita a su hospital universitario...

    Pubblicato il:
  • El daltonismo será curable

    El color verde le gusta especialmente al mono "Dalton". Cada vez que le dan la oportunidad de elegir un caramelo entre muchos colores, el verde es...

    Pubblicato il:
  • Nueva prueba contra cáncer colorrectal

    Un nuevo análisis de cinco minutos podría reducir en más de 40% el número de muertes por cáncer de colon y recto, afirman...

    Pubblicato il:
  • Exigen cuotas de operaciones en hospital Angeles

    En el Hospital Angeles de México se exige a los doctores una cuota mensual de operaciones quirúrgicas para poder trabajar ahí. Lo que hace...

    Pubblicato il:
  • La culpa es de tu madre!

    Una nueva investigación descubrió una variante genética que afecta a una importante hormona que se cree está relacionada con los vínculos...

    Pubblicato il:
  • Mueren 12 bebés argentinos incluidos en un estudio

    Al menos doce bebés incluidos en protocolos de investigación clínica para probar la eficacia de una vacuna contra la neumonía murieron durante...

    Pubblicato il: