La depresión puede afectar las posibilidades de supervivencia de un enfermo de cáncer, según sugiere una investigación.

Un equipo de la Universidad de British Columbia (Canadá) dijo que el descubrimiento pone énfasis en la necesidad de analizar el sufrimiento psicológico de los pacientes.

El estudio, formado por 26 investigaciones individuales en las que se analizó a 9.417 pacientes, se publicó en la revista médica Cancer Journal.

Revela que los índices de mortalidad son un 25% más altos entre quienes presentan síntomas de depresión. De hecho, entre los pacientes a los que ya se les diagnosticó depresión ese aumento es de un 39%.

Sin embargo, los investigadores dijeron que es necesario llevar a cabo más análisis antes de arrojar conclusiones definitivas, ya que es difícil descartar la influencia de otros factores.

También explicaron que, en general, el aumento en el riesgo de morir de cáncer por una depresión es pequeño, por lo que los pacientes no deben sentirse obligados a mantener una actitud positiva para vencer a la enfermedad.

“No deben caer en el pánico si experimentan síntomas depresivos, pero sí sería razonable que hablaran con sus médicos sobre su salud mental”, explicó Jillian Satin, jefa de la investigación.
Via: BBC

Post relacionados