Científicos en Estados Unidos presentaron evidencia “convincente” de que un virus, que se sabe causa cáncer en animales, está vinculado a los tumores de próstata en humanos.

Los investigadores de las escuelas de medicina de las universidades de Utah y Columbia descubrieron el virus en 27% de las células cancerosas de próstata que analizaron.

Afirman que el virus está asociado a los tumores más agresivos y sólo se le encontró en 6% de las próstatas sin cáncer.

El hallazgo, afirman los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), podría conducir al desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico, vacunas y tratamientos para este tipo de cáncer.

El virus, un retrovirus similar al VIH llamado XRMV (viruis xenotrópico de la leucemia murina) ha sido vinculado en el pasado al cáncer de próstata, pero no en formas tan agresivas.

El cáncer de próstata es en muchos países el tipo de cáncer más común en hombres, y hasta ahora no se sabe cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad.

El XMRV funciona insertando una copia de su propio ADN en el cromosoma de la célula que intenta infectar.

Cuando esto ocurre junto a un gen que regula el crecimiento celular, el proceso puede interrumpir el desarrollo normal de la célula.

Se sabe que XMRV causa leucemia y otras formas de cáncer en animales, pero hasta ahora no había sido vinculado a la próstata en humanos.

“Todavía no sabemos si este virus causa cáncer en humanos” afirma la doctora Ila Singh, quien dirigió el estudio en la Universidad de Utah-

“Pero es una pregunta muy importante que ahora vamos a investigar”.

Via: BBC

Post relacionados