Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy que los exámenes preliminares revelaron que el virus de la gripe AH1N1 detectado este jueves en pavos en dos granjas de la región central de Valparaíso es el mismo que afecta a los humanos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) señaló en un comunicado que la cepa de virus es un 100% similar a la que causó el brote de la gripe A, que en este país ha afectado hasta el momento a 12 mil 175 personas y ha causado la muerte a otras 128.

Se trata de la primera vez que se informa de la presencia del nuevo virus de la gripe en una especie distinta a los humanos y a los cerdos, e incluso en este último caso la transmisión del virus ha sido esporádica y se detuvo rápidamente.

El organismo estatal especificó que al comparar las muestras con el virus H1N1 pandémico que ha circulado en el país, existe un 100% de similitud en el gen H (hemaglutinina) y 100% de similitud en nucleótidos y aminoácidos.

Sin embargo, estos resultados son preliminares, y el análisis genético completo del virus estará disponible la próxima semana.

El ISP reiteró que el riesgo de contraer esta enfermedad a través del contacto con estos animales es mucho menor que la posibilidad de contagiarse a través de humanos, y subrayó que no existe riesgo en el consumo de alimentación de carne de pavo.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó este brote después de que el pasado 13 de agosto la empresa productora de pavos Sopraval comunicó a ese organismo estatal la caída de producción de huevos en dos granjas en esa región central, cercana a Santiago.

En tanto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúan ya las informaciones sobre este aparente contagio de pavos con la gripe A en Chile para determinar las implicaciones de esta inédita transmisión del virus a las aves. EFE

Post relacionados