Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) descubrió que los componentes químicos del Cannabis pueden detener el crecimiento de las células cancerígenas en la próstata.

La investigación, desarrollada por la profesora de Bioquímica y Biología Molecular, Inés Díaz-Laviada, y otros investigadores de esta institución, ha sido publicada en la última edición de la revista médica British Journal of Cancer.

De acuerdo con estos científicos, los efectos de los componentes químicos del Cannabis denominados “Cannabinoides” pueden actuar contra el cáncer de próstata bloqueando la multiplicación de las células cancerígenas.

Díaz-Laviada explica que estos componentes químicos pueden detener la división y crecimiento de las células de cáncer de próstata y podrían convertirse en objetivo de nuevas investigaciones con eventuales fármacos para el tratamiento de los tumores prostáticos.

El trabajo de su equipo se ha basado en dos “cannabinoides” -Methanandamide y JWH-015-, que se han aplicado juntos y por separado sobre las células cancerígenas.

En el artículo, la directora de información de cáncer de la organización Cancer Research UK, Lesley Walker, advierte a los pacientes en contra de fumar cannabis, pero señala que esta investigación es muy interesante.

“Abre una nueva vía para explorar potenciales objetivos de drogas en un estadio muy temprano -del cáncer de próstata-, pero no demuestra que los hombres pueden luchar contra el cáncer de próstata fumando cannabis” , destaca Walker.

La especialista añade que es necesaria investigación adicional para explorar el potencial de los cannabinoides en los tratamientos.
EFE

Post relacionados