La cirugía facial para extraer pequeños trozos de tejido podría ser la cura para los dolores de cabeza característicos de la migraña, afirmó un estudio publicado por la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Según Bahman Guyuron, profesor de cirugía plástica de University Hospitals, de Cleveland, los demás tratamientos ofrecen una prevención o un alivio temporales de los síntomas.

“Lo que nosotros estamos ofreciendo es esencialmente una cura” para ese problema que sufren más de 30 millones de estadounidenses, afirmó Guyurun en el estudio.

En su investigación el facultativo y un grupo de médicos observaron que la migraña comenzaba en zonas específicas de la frente, los costados o la nuca del paciente.

Una vez determinado el punto de origen inyectaron Botox para paralizar transitoriamente el músculo y reducir o eliminar los síntomas.

Posteriormente, separaron de manera aleatoria a los pacientes en dos grupos.

A los integrantes del primer grupo se les extrajo tejido muscular o nervioso de la zona que originaba la migraña.

Los del segundo fueron sometidos a una intervención quirúrgica similar pero sin extracción de tejidos.

Un año después del procedimiento, un 57 por ciento de aquellos pacientes a los cuales se extrajo tejido estaban curados totalmente de los dolores de cabeza de la migraña.

En el caso del segundo grupo, la cura solo se había producido en un 4 por ciento.

El informe sobre el estudio indicó que uno de los pacientes sometidos a la cirugía dijo haber sufrido un adormecimiento permanente en la frente. Por otra parte, 10 de 19 pacientes a quienes se extirpó tejido en uno de los lados de la cabeza dijeron sentir un leve malestar en las sienes.

Guyuron agregó que él éxito de la intervención es una buena noticia no solo para los pacientes de migraña sino también para las empresas aseguradoras de salud.

“No solo se liberan de los dolores de cabeza sino que, según sea el punto de origen, también (la operación) les ayuda a verse más jóvenes”, indicó.

Sin embargo, Robert Kunker, del Departamento de Neurología de la Clínica Cleveland, descartó que el procedimiento llegue a usarse en todos los incidentes de migraña.

“Puede ser una técnica que ayude a un pequeño número de pacientes que hayan respondido bien al Botox, pero no es un procedimiento para tratar todos los casos de migraña”, señaló. EFE

Post relacionados