Madrid España: Las jóvenes de entre 16 y 18 años de edad son suficientemente “maduras” como para gozar de plena autonomía para decidir la interrupción voluntaria del embarazo, según establece el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que ha sido aprobado esta mañana por la comisión del CGPJ por tres votos a favor y dos en contra.

A pesar de reconocer la capacidad de las chicas para decidir si abortan o no, la comisión considera que se admita el derecho de los padres a ser informados de la solicitud para abortar de una menor, si bien la opinión de los progenitores no tendrá ninguna validez, según fuentes del Poder Judicial. En el caso de que el representante legal se opusiera a prestar el consentimiento, el CGPJ considera “adecuado” que se diseñe un procedimiento judicial con la finalidad de autorizar el aborto. De esta forma, reconoce que “se contribuye a conciliar el derecho a decidir de la mujer que es suficientemente madura, con las facultades de orientación y consejo que derivan de los padres.”

Otra novedad que introduce el informe, realizado por la vocal Margarita Uría, recomienda que a la joven que desee abortar le entreguen los médicos un “informe detallado” con todas las circunstancias que concurren el caso, “no un simple formulario rutinario y abstracto”, según las fuentes informantes.

El dictamen ha sido sometido esta misma mañana a votación en la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial y ha sido aprobado, al obtener el voto favorable de tres de los vocales que lo integran. Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez y la ponente del informe, Margarita Uría son favorables, frente a la opinión de los vocales designados a propuesta del PP, (Concepción Espejel y Claro José Fernández). El texto resultante será discutido en última instancia en el Pleno que se celebrará el próximo día 23.

Via: El pais

Post relacionados