Una inyección anticonceptiva para hombres podría ser tan efectiva como la píldora que toman actualmente las mujeres o los condones, afirma una investigación llevada a cabo en China.

La inyección mensual de testosterona funciona bloqueando temporalmente la producción de esperma y según los expertos podría revolucionar el control de la natalidad.

El método además es reversible y no parece provocar efectos secundarios serios afirma el estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo).

Las pruebas clínicas en China, en las que participaron 1.045 hombres fértiles sanos de entre 20 y 45 años, mostraron que sólo uno de cada 100 participantes tuvo un hijo mientras estaban sometidos al tratamiento.

Y seis meses después de que se detuvieron las inyecciones el conteo de esperma de los participantes regresó a lo normal, dicen los científicos del Centro de Investigación Nacional de Planificación Familiar en Pekín.

Más responsabilidad

Las organizaciones de planificación familiar han recibido la noticia de la inyección con beneplácito.

Dicen que el método podría ofrecer a las parejas más alternativas y permitir a los hombres tener una mayor responsabilidad en la anticoncepción.

“Para las parejas que no pueden o no quieren usar solamente anticonceptivos femeninos, las opciones que han tenido son la vasectomía, el condón o retirarse antes de eyacular” afirma el doctor Yi-Qun Gu, uno de los autores del estudio.

“Nuestra investigación muestra que un método anticonceptivo hormonal masculino podría ser una potencial alternativa novedosa y funcional”.

Los expertos subayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobar la seguridad de la inyección.

La píldora anticonceptiva para mujeres, introducida al público en los 1960, revolucionó muchos aspectos de la vida pero también colocó en manos de las mujeres casi toda la responsabilidad reproductiva.

Desde entonces los científicos han estado buscando un método hormonal similar pero enfocado en los hombres que sea efectivo y conveniente.

Hasta ahora, sin embargo, todos los intentos han tenido problemas ya sea por su fiabilidad o por los efectos secundarios que producen, como cambios de estado de ánimo o reducción en el instinto sexual.

Via: BBC

Post relacionados