Una pregunta que muchos se plantean sobre el brote de gripe porcina que afecta al mundo es ¿por qué el virus sólo ha sido mortal en México?

Hasta ahora se sospecha que la enfermedad puede haber causado en México decenas de muertes, pero no ha habido informes de víctimas mortales en otras partes del mundo donde la enfermedad sólo ha producido síntomas moderados.

Los expertos aseguran que el hecho de que en Estados Unidos -donde se han confirmado 50 casos- y en otros países donde la enfermedad sólo ha producido síntomas moderados, es algo alentador.

Esto sugiere que la severidad del brote mexicano podría deberse a algún factor geográfico específico, como por ejemplo algún otro patógeno que está también circulando en la comunidad.

También se ha dicho que quizás la gente contagiada en México ha buscado tratamiento médico demasiado tarde.

Hasta ahora se ha demostrado que los medicamentos antivirales con que se está tratando a la población afectada resultan efectivos cuando se suministran en los primeros síntomas de la enfermedad.

Pero también hay esperanzas de que los seres humanos de alguna forma hemos adquirido cierta inmunidad a este nuevo virus.

Mortal

Lo cierto es que la enfermedad ha demostrado ser muy diferente en México, donde se sospecha que ha habido 149 muertos, principalmente adultos jóvenes de entre 20 y 40 años y han resultado contagiadas hasta 1.700 personas.

Mientras tanto, en EE.UU. -donde se han confirmado 50 casos- el virus parece estar causando sólo síntomas leves y moderados y principalmente ha afectado a niños.

Inicialmente se pensó que la variante del virus que circula en México es distinta de la que se ha identificado en otros países.

Pero el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos informó este lunes que había logrado secuenciar el virus mexicano y confirmó que se trataba de la misma variante.

¿Por qué entonces el brote ha tenido un impacto tan diferente en el mundo?

“Hasta ahora sólo podemos especular – le dijo a BBC Ciencia el profesor James Koopman, experto en epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, EE.UU.- pero una posibilidad es que la infección del virus en México esté mucho más propagada de lo que se cree.

“Es decir, quizás decenas de miles de personas tienen o tuvieron síntomas de gripe en Ciudad de México pero no lo reportaron porque se percibió como una epidemia anual de gripe que estaba atacando con fuerza”, dice el experto.

Según el investigador, esto podría sugerir que el virus lleva más tiempo circulando en México mientras que en otros países, como EE.UU., sólo han resultado contagiadas pocas personas porque el virus logró detectarse más temprano.

“Esto es algo que tendrá que confirmarse -agrega James Koopman- pero si realmente ha habido tanta gente contagiada en México, la tasa de mortalidad no es demasiado elevada”.

Via BBC Mundo

Post relacionados