Científicos portugueses anuncian que han identificado el elemento antioxidante del aceite de oliva que previene las enfermedades cardíacas y las apoplejías.

En un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, investigadores de la Universidad de Porto indicaron que se trata del componente DHPEA-EDA, que protege a los glóbulos rojos más que cualquier otro ingrediente del aceite de oliva.

“Este descubrimiento proporciona la base científica sobre los indudables beneficios de salud vistos en las personas que cuentan con el aceite de oliva en su dieta”, indicó Fátima Paiva-Martins, quien encabezó la investigación.

El estudio explica que los problemas cardíacos son causados parcialmente por el oxígeno reactivo, incluyendo radicales libres, que actúa sobre el LDL o colesterol “malo” lo cual da como resultado el endurecimiento de las arterias. Añade que los glóbulos rojos son especialmente susceptibles a las lesiones oxidantes, porque son los que transportan el oxígeno en el cuerpo.

En su informe sobre el estudio, los científicos de la Universidad señalan que compararon los efectos de cuatro compuestos polifenólicos sobre glóbulos sometidos a oxidación por parte de un radical libre. De acuerdo con los científicos, el más efectivo fue DHPEA-EDA, que existe en mayores niveles en el aceite de oliva en comparación con otros tipos de ese ingrediente culinario.

Paiva Martins augura que el descubrimiento de ese compuesto y sus efectos podría conducir a la producción de aceites de oliva “funcionales”, específicamente diseñados para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. “Ahora que hemos identificado la importancia de estos compuestos, los productores pueden comenzar a preocuparse más de la composición polifenólica de sus aceites”, señaló. EFE

Post relacionados

  • Ivabradine para insuficiencia cardíaca

    Un medicamento cuya administración costaría US$2 al día tiene el potencial de salvar la vida de miles de pacientes que sufren insuficiencia...

    Pubblicato il:
  • Cepíllarse los dientes evita infartos

    Ya sabíamos que cepillarse los dientes es muy importante, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que incluso puede evitar infartos y...

    Pubblicato il:
  • Las grasas sanas reducen males cardíacos

    Reemplazar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, afirma un estudio. Los...

    Pubblicato il:
  • Crean parche que repara corazones

    Científicos en Israel parecen haber creado una forma de reparar el daño que sufre en corazón tras un infarto. Se trata de un "parche"...

    Pubblicato il:
  • Nueva manera de reparar daño cardíaco

    Un grupo de científicos en Estados Unidos descubrió un nuevo método para regenerar el tejido del corazón. Investigadores del Hospital...

    Pubblicato il:
  • prohibición de fumar hace caer los infartos

    El impacto en la salud de la Ley Antitabaco en España empieza a ser apreciable. El primer estudio epidemiológico español que ha analizado la...

    Pubblicato il: