En los últimos meses se ha debatido mucho sobre si debe hacerse disponible una “polipíldora” para prevenir infartos y derrames cerebrales.

Ahora un nuevo estudio llevado a cabo en India demuestra que esta píldora -que combina cinco medicamentos para reducir el colesterol y la hipertensión, entre otros- demostró que el fármaco funciona y no parece tener efectos secundarios.

El concepto de la polipíldora, que surgió hace unos cinco años, está basado en hacerla accesible a todos los adultos mayores de 55 años para reducir hasta 80% los eventos cardiovasculares en la población.

Pero hasta ahora se ha logrado poco progreso en su producción.

Según la nueva investigación, publicada en la revista médica británica The Lancet , la polipíldora produjo “reducciones sustanciales” en la hipertensión y colesterol de las personas estudiadas y mostró “un buen perfil de seguridad”.

Y mostró que combinar los fármacos en una tableta ofrece los mismos resultados de cada medicina por separado.

Sin embargo, algunos expertos cuestionan si es ético ofrecer una píldora para factores que pueden controlarse cambiando el estilo de vida.

Los problemas de la hipertensión y el colesterol, dicen los críticos, deben atacarse con una dieta sana y ejercicio regular, y no tomando una tableta.

Cinco en uno

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido ya en la primera causa de muerte en varias regiones del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, estos trastornos -que incluyen infartos y derrames cerebrales- causan cada año 17 millones de fallecimientos, el 80% de los cuales ocurren en los países en desarrollo.

La polipíldora probada en el nuevo estudio, llamada “Polycap” y producida por la empresa india Cadila Pharmaceuticals, combina cinco ingredientes farmacológicos activos que se usan ampliamente por separado.

Estos son: aspirina para adelgazar la sangre, estatina para reducir el colesterol, tres ingredientes para reducir la hipertensión, y ácido fólico para reducir la homocisteína en la sangre (que en niveles elevados puede dañar las arterias).

La investigación, dirigida por científicos de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, fue llevada a cabo con 2,053 personas sanas en 50 centros de salud de India.

Ninguno de los participantes padecía enfermedades cardiovasculares pero sí tenían factores de riesgo como hipertensión, obesidad o habían sido fumadores durante mucho tiempo.

Los científicos analizaron el efecto de la Polycap en la hipertensión, lípidos y ritmo cardíaco, y examinaron su tolerabilidad.

Descubrieron reducciones tanto en la hipertensión como en el colesterol y no encontraron efectos secundarios.

Según los autores de la investigación, los resultados muestran que la polipíldora podría potencialmente reducir a la mitad los eventos cardiovasculares en adultos.

Sin embargo, tal como dijo a la BBC la doctora Sarah Jarvis, portavoz del Colegio Real de Médicos Generales, el uso de esta píldora no debería conducir a que la gente abandone el ejercicio y la dieta adecuados.

“Es fantástico que este medicamento pueda reducir la probabilidad de morir de una enfermedad cardiovascular”, afirmó la experta.

“Pero esta píldora no va a evitar que padezcamos artritis, ni va prevenir las enfermedades pulmonares”.

Via: BBC

Post relacionados

  • EUA advierte sobre consumo de Reumofan

    Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron a los consumidores que no utilicen los complementos dietéticos Reumofan ante los...

    Pubblicato il:
  • Fármaco para náuseas de GSK implicaría riesgo de arritmia

    Las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron que están revisando la seguridad del medicamento de GlaxoSmithKline contra las náuseas...

    Pubblicato il:
  • Revidox el elixir de la juventud

    Un nuevo complemento alimenticio natural, cuyos efectos serían comparables a los de un elixir de la juventud, y que ha sido desarrollado por un...

    Pubblicato il: