La investigación indica que se pueden combatir miedos originados en situaciones traumáticas.

Con una dosis del fármaco se rompe el proceso de reconsolidación de la memoria, de manera que los eventos desafortunados desaparecen o se quedan en el olvido.

Este avance en el manejo de la memoria fue posible gracias a investigaciones sobre estrés postraumático que desarrollaron científicos del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Amsterdam (Holanda), y fue publicado en la edición de Internet de la revista Nature Neuroscience.

Estudios previos habían demostrado que durante los primeros momentos de formación de los recuerdos es posible hacerlos desaparecer, porque durante años se creyó que los ya consolidados en la memoria permanecían ahí para siempre.

Para la investigación de los científicos holandeses se hizo una prueba con dos grupos de personas que padecían aracnofobia.

Les mostraron imágenes de arañas con el objeto de crearles un recuerdo traumático, y posteriormente les suministraron un placebo o el bloqueador propanolol (medicamento contra la hipertensión), sin que los pacientes supieran si se trataba de uno u otro.

En el grupo que consumió propanolol decreció de manera significativa la respuesta traumática a las imágenes de las arañas al volver a verlas, 24 horas después.

Pero lo más sorprendente fue que en los tratados con el propanolol no se producía una restauración de la respuesta traumática, lo que sugiere que se logró borrar por completo su recuerdo aterrador. Es “un resultado muy prometedor para el tratamiento de memorias intrusivas (aquellas persistentes e indeseadas), tales como las que suceden en el síndrome de estrés postraumático”, le dijo a elmundo.es Joseph LeDoux, catedrático de neurociencia y sicología en la Universidad de Nueva York.

Traumas de alto estrés

Este trastorno se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, un atentado, una violación, un asalto, un secuestro, un accidente, etcétera.

Las imágenes de la situación traumática vuelven a experimentarse una y otra vez (flashback), en contra de la voluntad del individuo y a pesar del paso del tiempo Ven la situación con todo lujo de detalles, acompañada de intensas reacciones de ansiedad.

Todo ello genera un fuerte estrés, agotamiento, emociones intensas y pensamientos irracionales.

Merel Kindt, director del estudio, señaló a elmundo.es que “estos hallazgos muestran que podremos desarrollar técnicas capaces de reducir permanentemente miedos como los del estrés postraumático, fobias y otros trastornos de ansiedad”.

Via El Universal

Post relacionados

  • Descubren cómo borrar los malos recuerdos

    Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA)...

    Pubblicato il:
  • Basis: La verdadera píldora de la juventud

    Un nuevo medicamento respaldado por 5 premios Nobel promete mejorar el metabolismo y renovar las energías para que los adultos mayores se sientan...

    Pubblicato il:
  • Pasatiempos contra perdida de memoria

    Entretenerse con un pasatiempo como leer un libro, tejer, coser, e incluso jugar en la computadora- podría retrasar la pérdida de la memoria,...

    Pubblicato il:
  • Pasear por el campo o ver fotos de paisajes mejora memoria y concentración

    Una investigación desarrollada por científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Michigan ha demostrado que caminar por el...

    Pubblicato il:
  • Se podrian eliminar malos recuerdos

    ¿Se imagina los beneficios de poder borrar los malos recuerdos de su mente? ¿Cómo sería su vida sin pensamientos traumáticos o...

    Pubblicato il:
  • Medicina contra demencia

    Los investigadores afirman que la memoria de un hombre de 81 años mejoró marcadamente tras inyectarle la medicina. El estudio, dado a conocer en...

    Pubblicato il: