Médicos en Alemania dicen que un paciente parece haberse curado virus del VIH gracias a un trasplante de médula de un donante que tenía resistencia genética al virus.

Los investigadores dieron a conocer, en Berlín, que el hombre, que sufría leucemia y estaba infectado de VIH, no ha mostrado síntoma alguno de las enfermedades desde que se le hiciera el transplante, hace dos años.

Se prevé que el resultado aumente el interés por la terapia genética como tratamiento contra el SIDA.

Sin embargo, expertos en el tema en Estados Unidos advirtieron que se requieren muchos más exámenes para asegurarse de que el hombre realmente está libre de la enfermedad.

Hasta ahora, todos los esfuerzos para hallar una cura definitiva no han prosperado.

El hospital Charite de Berlín indicó que el paciente, de 42 años, es un estadounidense que vive en la capital alemana. Su identidad se ha mantenido en el anonimato.

El enfermo ha sido portador del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) por más de una década, además de padecer de leucemia.

La clínica señaló que los exámenes que se le practicaron a la médula espinal, sangre y tejidos de diferentes órganos, desde el trasplante, han dado resultados negativos.

“A más de 20 meses del trasplante, no se ha detectado el virus en el paciente”, afirmó la clínica en una declaración.

Via BBC

Post relacionados