Alivia el dolor de cabeza y ayuda a dormir. Ahora se ha demostrado que la lavanda también sirve para soportar mejor la visita al dentista.

Un estudio con 340 personas, hecho por investigadores del King’s College de Londres, encontró que quienes estuvieron expuestos a la esencia del aceite de lavanda se mostraron menos ansiosos por el tratamiento que les esperaba.

Sin embargo, en la conferencia de la Sociedad de Psicología del Reino Unido se dijo que en la práctica la lavanda no tiene efecto sobre los nervios de los pacientes ante futuros tratamientos.

Los dentistas señalaron que técnicas como la hipnoterapia, más que los aceites, eran formas comunes de ayudar a calmar a los pacientes.

Todos los pacientes estudiados se encontraban en la sala de espera de un dentista.

La mitad de ellos estuvo expuesta a la esencia que emanaba de una vela, que activaba cinco gotas de aceite de lavanda en agua durante visitas regulares a la clínica en un período de cuatro semanas.

Los niveles de ansiedad de los que no estuvieron expuestos a la lavanda fueron de 10,7, comparado con 7,4 de quienes olieron la esencia.

Tratamiento en el sitio

Metaxia Kritsidima, quien encabezó el estudio, dijo: “Un número considerable de personas evitan ir al dentista porque tienen miedo del odontólogo, lo cual puede tener un impacto significativo en su salud dental”.

“La ansiedad experimentada por esos pacientes cuando van al dentista provoca estrés no sólo en ellos, sino en el equipo de dentistas”.

“Trabajar bajo un estado de tensión aumentada puede comprometer potencialmente su actuación, además de prolongar la duración de la cita”.

“Por eso encontrar formas de reducir la ansiedad dental es realmente importante”.

La doctora Koula Asimakopoulou, quien también trabajó en el estudio, añadió: “Esta es una diferencia significativa y está presente sin importar el tipo de cita que sea”.

Y agregó: “Nuestras conclusiones sugieren que la lavanda podría ser usada para reducir la ansiedad en la sala de espera de los dentistas”.

Un portavoz de la Asociación Británica de Dentistas señaló que “los odontólogos usan una variedad de técnicas paras ayudar a los pacientes a sentirse tranquilos; algunos se especializan en hipnoterapia o en terapia, pero no se de alguien que use aceite de lavanda”.

Via BBC

Post relacionados