La tecnología podría aliviar el dolor de migraña y de cabeza, según sugieren dos estudios recientes.

“Esto nos dice que hay tratamientos no médicos y no farmacológicos que son efectivos”, señaló el Dr. Stephen Silberstein, director del Centro para el dolor de cabeza Jefferson del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia, coautor de ambos trabajos.

Uno de los trabajos de investigación halló que estimular la parte posterior de la cabeza al comienzo de un ataque de migraña con un dispositivo magnético portátil redujo de manera significativa los niveles de dolor.

El segundo método involucraba la estimulación del nervio occipital y la parte posterior de la cabeza con un dispositivo implantado. Esta técnica podría dirigirse a pacientes de “gama alta”, que no respondan a otras terapias. El dispositivo magnético sería utilizado en dolores de cabeza más “comunes”, dijo Silberstein.

Millones de estadounidenses sufren de migrañas y otras formas de dolor de cabeza crónico. Muchos no responden a los medicamentos estándar, lo que lleva a algunos investigadores a alejarse de las farmacoterapias convencionales para explorar otras opciones.

“Vamos hacia muchas direcciones distintas”, confirmó el Dr. Michael Palm, profesor asistente de neurociencia, terapia experimental y medicina interna del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y director del Programa para el Parkinson y del Programa para el dolor de cabeza del Instituto del cerebro y la espina dorsal de Texas en Bryan. “Aún estamos tratando de encontrar los mecanismos”.

Los estudios fueron presentados esta semana en la reunión anual de la American Headache Society en Boston.

El dispositivo de estimulación magnética transcraneal (EMT), del tamaño de un secador de pelo, se coloca en la parte posterior de la cabeza ante la primera señal de migraña con aura. Al pulsar dos veces el botón se envían dos pulsos magnéticos breves al cerebro. Esos pulsos, según creen los científicos, interrumpen básicamente la actividad eléctrica anormal que causa o contribuye a la migraña.

Las investigaciones anteriores ya habían estudiado un dispositivo similar de sobremesa administrado por profesionales de atención de la salud. Éste es el primer estudio que analiza la administración de EMT por los mismos pacientes.

Se seleccionaron aleatoriamente 164 pacientes ambulatorios de 16 a 68 años para recibir el dispositivo AMD o un dispositivo “simulado”. Los pacientes registraron los niveles de dolor y los síntomas en un diario electrónico.

Luego de dos horas, el 39 por ciento del grupo de EMT no tenía dolor, en comparación con el 22 por ciento del grupo simulado.

Para el segundo estudio, a 28 pacientes se les implantó un neuroestimulador ajustable, a 16 se les implantó un neuroestimulador no ajustable y 17 recibieron una farmacoterapia estándar sin implante.

En la estimulación del nervio occipital, se implanta un electrodo cerca del nervio occipital en un procedimiento ambulatorio. Este dispositivo envía impulsos eléctricos al sistema nervioso central para bloquear la percepción de dolor en el cerebro.

“El dispositivo estimula el nervio occipital para desactivar el dolor”, explicó Silberstein.

Cerca del 40 por ciento de los pacientes del primer grupo tuvieron una respuesta positiva, lo que significa que hubo una reducción de al menos 50 por ciento en el número de días de cada mes con dolor de cabeza, o una reducción en la intensidad del dolor de tres puntos o más en una escala de dolor específica. Sólo el seis por ciento del segundo grupo y ninguno del grupo de control tuvo una respuesta positiva.

“Este grupo es por lo general muy difícil de tratar”, señaló Palm. “La estimulación eléctrica parece que dio lugar a mejoras en un número significativo de personas. Esta técnica no es más invasiva que la estimulación de la médula espinal”.

Silberstein agregó que: “Estos pacientes eran, por definición, los más difíciles de tratar y por esta razón el hallazgo es muy importante. Estos son pacientes que renuncian a la esperanza”.

De momento, se necesitan realizar más estudios antes de obtener la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration. HealthDay News/Dr. Tango

Post relacionados

  • El estrés laboral es un factor desencadenante de una crisis de migraña

    La Organización Mundial de la Salud advierte que las crisis de jaqueca frecuentes, así como el temor constante con respecto al siguiente...

    Pubblicato il:
  • Aprueban uso de botox para tratar la migraña crónica

    Pacientes con más de 15 crisis de jaqueca al mes y cuyos dolores son tan intensos que ni siquiera pueden realizar las actividades cotidianas...

    Pubblicato il:
  • Escáner que detecta estrés postraumático

    Un escaneo rápido de la actividad magnética del cerebro puede diagnosticar el trastorno por estrés postraumático con una precisión de 90%,...

    Pubblicato il:
  • Dieta contra la epilepsia

    Una dieta especial rica en grasas ayuda a controlar los ataques epilépticos en los niños, sostiene un estudio británico. La intensidad de los...

    Pubblicato il:
  • Lleva el control

    Una de las partes mas importantes cuando uno decide llevar a cabo una dieta o un regimen de ejericios es saberse organizar y llevar un buen...

    Pubblicato il:
  • Nariz electronica para alimentos

    SensorfreshQ es una nariz electronica de mano que usa nueva tecnologia para medir la actividad bacteriologica de carne y aves sin cocinar. Su...

    Pubblicato il: