(HealthDay News/Dr. Tango) — El mejor tratamiento para el vértigo es el más fácil y sencillo, de acuerdo con las nuevas directrices de la American Academy of Neurology.

Las directrices señalan que muchos casos de vértigo posicional paroxismal benigno, un trastorno del oído interno que constituye una causa común de mareo, puede tratarse con una simple serie de movimientos en la cabeza y el cuerpo realizados por un médico o terapeuta mientras el paciente está sentado en la cama o en una mesa.


Hay varias maniobras que se pueden emplear para tratar el vértigo. El reposicionamiento canalicular (también llamado maniobra de Epley) es seguro y efectivo en pacientes de todas las edades, de acuerdo con las directrices. La maniobra de Semont, una maniobra secuencial de la cabeza en cuatro posiciones, es posiblemente un tratamiento efectivo.

“La buena noticia es que este tipo de vértigo es fácil de tratar. En lugar de decirles a los pacientes que esperen a que se le pase o darles medicamentos, podemos llevar a cabo un tratamiento rápido y seguro que es inmediato y efectivo”, dijo en una declaración preparada el autor de las directrices, el Dr. Terry D. Fife, del Colegio de medicina de la Universidad de Arizona y el Instituto neurológico de Barrow.

Se cree que el vértigo posicional paroxismal benigno es causado por desprendimiento de cristales carbonatados de calcio que se mueven en los conductos sensores del oído interno. Las maniobras recomendadas en las directrices llevan los cristales hacia fuera del conductor sensor y a otra parte del oído, donde pueden ser absorbidos.

No hay necesidad de restricciones especiales, tales como dormir erguido y usar un collarín cervical, luego de que un paciente se somete a las maniobras recomendadas, concluyeron Fife y colegas.

También analizaron si los pacientes podían hacer las maniobras de manera segura y efectiva en el hogar.

“Hacer que los pacientes se traten a sí mismos con ejercicio en el hogar parece tener poco riesgo, pero no existe evidencia suficiente de que sea tan eficaz como las maniobras realizadas por un médico o terapeuta”, apuntó Fife.

Las nuevas directrices aparecen en la edición del 27 de mayo de Neurology.

Busquedas entrantes:

Post relacionados

  • Apnea del sueño

    La apnea del sueño puede ser un trastorno grave. Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar durante 10 - 30 segundos a la vez...

    Pubblicato il: