Londres, 7 abr (EFE).- Una dieta rica en aceites de pescado puede proteger frente al deterioro de las funciones cerebrales y el Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

El estudio, que se publica en el American Journal of Clinical Nutrition, indica, sin embargo, que ese potencial beneficio no se da en los individuos portadores de un gen que los hace más susceptibles de desarrollar Alzheimer.

“El mensaje es que el aceite de pescado es bueno para el 75 por ciento de la población, pero que no hay que esperar ningún beneficio desde el punto de vista de las capacidades mentales si una persona es portadora de ese factor genético”, señala el profesor Lawrence Whalley, que dirigió el estudio.

“Un veinticinco por ciento de la población lleva ese factor de riesgo genético”, señaló Whalley, según el cual las investigaciones efectuadas indican pese a todo que una dieta rica en aceites Omega 3 pueden reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Estudios anteriores indicaban ya que el aceite de pescado protege contra el Alzheimer, pero este último muestra sus efectos a nivel molecular al haberse medido la cantidad de ácido graso, especialmente derivado de aceites de pescado, presente en los glóbulos de la sangre.

“El régimen alimenticio es un factor de riesgo muy importante en esa devastadora enfermedad.”, señaló Rebecca Wood, directora ejecutiva de la Fundación para la Investigación del Alzheimer, del Reino Unido.

En el estudio, cofinanciado por esa fundación y el Wellcome Trust, participaron 120 personas de más de sesenta y cuatro años que sometieron en 1947 a un test de inteligencia y a los que se sometió a una nueva prueba mental además de analizarse su consumo de omega 3 a lo largo de los años. EFE

Post relacionados