En un artículo publicado en Marzo de 2008 en la revista Rheumatology , miembros de la Universidad de Dundee (Reino Unido), se proponen determinar si la administración de suplementos de aceite de hígado de bacalao (que contiene ácidos grados n-3) contribuye a reducir la dosis necesaria de anti-inflamatorios no-esteroideos en los pacientes con artritis reumatoide, para controlar su enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones de causa desconocida, en la que se encuentran implicados factores de riesgo genéticos y ambientales.


El estudio, a doble ciego y controlado con placebo, de 9 meses de duración, ha sido realizado en 97 pacientes diagnosticados de artritis reumatoide, los cuales fueron asignados aleatoriamente para recibir 10 gramos de aceite de hígado de bacalao conteniendo 2,2 gramos de ácidos grasos esenciales (EPA) n-3 o bien cápsulas similares pero vacías de contenido.

La documentación de la dosis diaria necesaria de anti-inflamatorios no-esteroideos para controlar la sintomatología de la artritis reumatoide y la determinación de los parámetros clínicos y de laboratorio para valorar el grado de actividad de la enfermedad fueron realizados a las 0, 4, 12, 24 y 36 semanas.

A las 12 semanas los pacientes fueron instruidos para reducir gradualmente la dosis de anti-inflamarios no-esteroideos y, si fuera posible, suspender su administración. Una reducción relativa superior al 30% de la dosis después de 9 meses era el objetivo evaluado.

Los resultados fueron los siguientes: 58 pacientes (60%) completaron el estudio. 19 de los 49 pacientes en el grupo al que se administró aceite de hígado de bacalao (39%) y 5 de 48 pacientes (10%) en el grupo al que se administró un placebo, pudieron reducir la dosis diaria de anti-inflamatorios no-esteroideos en más de un 30%.

No se demostraron diferencias entre los dos grupos en cuanto a los parámetros clínicos de la artritis reumatoide y a los efectos adversos observados.

La conclusión es la siguiente: este estudio sugiere que la administración de aceite de hígado de bacalao que contiene ácidos grasos esenciales n-3, puede ser útil para disminuir la dosis de anti-ínflamatorios no esteroideos necesaria para controlar la artritis reumatoide.

Via: Salud landia

Otros post

  • Animacion de virus de la Influenza Porcina

    Animación en 3D de como el virus de la Influenza tipo A es el unico capaz de algo llamado "Antigenic Shift". Antigenic Shift - the Spread of a...

    Pubblicato il:
  • Le regresan la vista a joven

    Una operación pionera en el Reino Unido logró revertir la pérdida de visión de un joven de 18 años, utilizando terapia genética. Los...

    Pubblicato il:
  • Detectar Alzheimer con puncion lumbar

    Científicos en el estado de Nueva York afirma haber descubierto un prometedor método para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mediante una...

    Pubblicato il:
  • De 0 a 100 lagartijas en 6 semanas

    El sitio one hundred pushups tiene un plan para pasar de 0 a 100 lagartijas en seis semanas! Las lagartijas o flexiones (push-up) es el mejor...

    Pubblicato il:
  • Efectos positivos de los vegetales contra el cáncer

    (EFE).- Los vegetales, verduras o frutas, son un importante aliado en la prevención del cáncer, confirmaron hoy dos estudios presentados en una...

    Pubblicato il:
  • Comerse las uñas por estres

    Al menos 30% de los adolescentes y 5% de los adultos mexicanos se comen, muerden o desgastan las uñas con los dientes, afirmó Addy Gladys Arce...

    Pubblicato il: