Mantener niveles de glucosa e insulina en la sangre a base de cereales integrales es más saludable

La Diabetes es una enfermedad en la que la hormona de la insulina no es producida o utilizada correctamente. Como resultado, se acumula el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede ocasionar efectos dañinos en el cuerpo.

Se sabe que el cereal integral influye en el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) y los niveles de insulina; por lo que reemplazar los granos refinados por cereal integral ofrece una manera simple e importante que ayuda a mantener niveles saludables de glucosa e insulina en el cuerpo.

Estudios sobre el consumo de cereales con fibra muestran:

· Que la ingesta de fibra y cereal integral pueden protegernos contra la diabetes tipo 2.
· Que las mujeres que consumen grandes cantidades de granos refinados tienen 57% más riesgo de tener diabetes tipo 2, que aquellas que consumen grandes cantidades de cereal integral.
· Que de 42,899 hombres, un 37% tuvo menos riesgo de padecer diabetes tipo 2, asociado con el consumo de alrededor de tres porciones de cereales integrales al día.
· Y que de 90,000 mujeres y 45,000 hombres en diversos estudios de largo plazo, aquéllos con consumos más altos de cereal con fibra tuvieron 30% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
· Además, en el seguimiento de 10 años de un estudio finlandés, hubo un 35% de reducción de diabetes entre los principales consumidores de cereal integral.
La mejora en sensibilidad a la insulina puede ser responsable de la reducción de los niveles mismos de insulina y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

· Estudios sobre efectos benéficos del cereal integral y niveles de insulina muestran que:
o El consumo de cereal integral está significativamente asociado con el aumento en la sensibilidad a la insulina.
o Existe una asociación inversa entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la mejora en los niveles de insulina.

Un estudio encontró que sustituir los granos refinados por cereal integral, resultaba en un 10% de mejora en los niveles de insulina después de una dieta de seis semanas con cereal integral. El cereal integral es una buena fuente para la obtención de magnesio, fibra, y tocoferoles.

La vitamina E influyen en el metabolismo de la insulina. La ingesta relativamente alta de estos nutrientes ayuda a prevenir la hiperinsulinemia (falla en el correcto funcionamiento del sistema de control de azúcar en la sangre).

El cereal integral es conocido por repercutir en las respuestas de la glucosa y la insulina, en parte debido a su lenta digestión. Existen diversos tipos de cereal integral que pueden ser agregados a la dieta, como la cebada, el arroz, centeno, avena, maíz y trigo.

Hill & Knowlton México

Otros post

  • Personas muy mayores se beneficiarían de suplemento alimenticio

    NUEVA YORK (Reuters Health) - El suplemento alimenticio L-carnitina puede aliviar la fatiga y mejorar la función cognitiva de las personas muy...

    Pubblicato il:
  • Salsa de curry contra la demencia

    Una salsa de curry o dos a la semana podría ayudarle a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Ésa es la teoría de...

    Pubblicato il:
  • Encuentran clave del miedo

    Investigadores estadounidenses identificaron en el cerebro una “tecla que activa y desactiva” la respuesta emocional al temor y dijeron que...

    Pubblicato il:
  • Salmonella por mal uso del microondas

    El gobierno estadounidense informó el miércoles que un brote de salmonella en docenas de estados el año pasado fue causado por pasteles de...

    Pubblicato il:
  • Granadas para prevenir el cáncer de mama

    Científicos del centro de cáncer City of Hope de California (EE UU) han descubierto unos componentes químicos presentes en las granadas que...

    Pubblicato il:
  • Borrar malos recuerdos

    Los recuerdos pueden ser dulces, pero también pueden ser extremadamente dolorosos, especialmente para las víctimas de violaciones, guerras u...

    Pubblicato il: