Un exceso de ocupaciones puede conducir a aplazar las cosas que dan sentido a la vida. Por eso cada persona debería saber priorizar las que resultan esenciales para ella y llevarlas a cabo.

Algo tan común, humano y trivial en apariencia como aplazar las cosas puede ser más importante de lo que imaginamos. Tanto, que los psicólogos ya han bautizado este modo de funcionar en su forma más extremada con la palabra procrastinación, una actitud que puede conducir al círculo vicioso del inmovilismo y el miedo a decidir y tomar las riendas de la propia vida, llevando a pensar que el mundo es demasiado duro para nosotros.

Reglas para aprender a priorizar

Es muy fácil que lo urgente desdibuje lo que es más importante en nuestra vida. Pero se puede evitar.
Nuestras diversas tareas pendientes pueden agruparse en 4 cuadrantes:
1 – Lo urgente e importante (urgencia médica, trabajo con fecha de entrega…).
2 – Lo no urgente e importante (planificar, cuidar las relaciones, cuidarse…).
3 – Lo urgente no importante (interrupciones…).
4 -Lo que no es urgente ni importante.

El cuadrante 2 es el que da calidad a la vida y donde se planifica a largo plazo. Olvidarlo conlleva estrés y crisis. Para priorizarlo analiza en qué ocupaciones repartes tu tiempo. ¿Te parece correcta la distribución? Distingue entre lo urgente y lo importante preguntando: ¿Si hago esto qué consigo?

Haz una lista con tres cosas que dan sentido a tu vida. Programa una semana con metas del cuadrante 2 como citas ineludibles. Saca tiempo de los cuadrantes 3 y 4.

Cómo afrontar lo pendiente

  • Haz una lista con las cosas que deberías hacer y que nunca realizas: poner orden en casa, arreglar algo que se estropeó hace tiempo, apuntarte a inglés, ir al gimnasio…
  • Establece un compromiso personal para cumplir, al menos un día a la semana, con una de esas cuestiones. Ponte metas realistas.
  • Anota la fecha exacta en que vas a realizar esas tareas y no te traiciones.
  • No esperes a estar inspirado para pasar a la acción. La inspiración normalmente es el resultado del esfuerzo y el trabajo.
  • Primero lo esencial. Haz las cosas según el orden de importancia que tengan para ti y resuélvelas de la forma más inmediata posible.
  • Hechos, no palabras. Deja de pensar “he de llamar a tal o cual amigo” y llámale. Lo mejor es que te organices de manera que, cada día o cada dos, hagas esas llamadas que se quedan en un mero pensamiento.
  • Ten un detalle con la persona que tanto te ayudó. Puedes hacerle llegar un e-mail comentándole lo agradecido que estás o enviarle algo que valore especialmente.
  • Cuídate. Dedícate a ello al menos un día a la semana. Para rendir en el trabajo y tener unas relaciones afectivas saludables es esencial prestarse atención a uno mismo. Recibir un masaje o practicar algún ejercicio suave como yoga o tai-chi sería lo ideal porque otorgan confianza a la hora de realizar los objetivos.
  • Perdona y olvida agravios pasados. El resentimiento causa amargura y nos convierte en sus prisioneros.
  • Habla con tu pareja inmediatamente si tienes quejas o cosas que exponerle que no te gustan o con las que no estás de acuerdo. Correr un tupido velo y aplazar el afrontar el problema sólo lo hace más grande. Pero no critiques sus actos: empieza explicando cómo te sientes.

Ser valiente
Es difícil, pero cada persona tiene que establecer un equilibrio entre lo urgente y lo que finalmente es prioritario para ella. Se trata de aprender a no aplazar lo esencial, venciendo la pereza y afrontando de cara y con valentía las cuestiones pendientes. El esfuerzo vale la pena por la satisfacción y la paz que sentimos tras realizarlo.

Autor: Gema Salgado
www.cuerpomente.com

Post relacionados

  • Por qué no olvidamos de cómo andar en bicicleta

    El estudio, publicado en la revista Nature,  revela los circuitos cerebrales que logran que nunca olvidemos cómo hacer ciertas cosas. El...

    Pubblicato il:
  • Guía Internacional de Bebidas Saludables

    Se realizó un estudio en EEUU con el objetivo de informar a la población sobre cuáles son las bebidas más saludables y qué deberíamos tener...

    Pubblicato il:
  • Treintañeros y viven con sus padres

    Para Yanina Arias las noches se han vuelto silenciosas desde hace una semana que se fue de su casa. Confiesa que las cosas más simples como salir...

    Pubblicato il:
  • Arandanos rojos contra cistitis

    El arándano rojo americano se ha convertido en el remedio natural más demandado en las farmacias contra la cistitis, una enfermedad que padecen...

    Pubblicato il:
  • Comida familiar fomenta buenos habitos

    Es más probable que los adolescentes que comen con sus familias regularmente consuman frutas y verduras cuando son adultos jóvenes, según...

    Pubblicato il:
  • Examen de Papanicolao

    Un examen de Papanicolao es un examen para detectar células que podrían convertirse en cáncer de cervix, la parte del útero que se conecta a...

    Pubblicato il: