NUEVA YORK (Reuters Health) – El suplemento alimenticio L-carnitina puede aliviar la fatiga y mejorar la función cognitiva de las personas muy ancianas, informaron investigadores italianos.

Los participantes del estudio que recibieron L-carnitina también experimentaron aumentos en la masa muscular y reducciones en la masa grasa, señaló el equipo del doctor Mariano Malaguarnera, de la Universidad de Catania, en American Journal of Clinical Nutrition.

La L-carnitina ayuda a las células a producir energía a partir de la grasa.

Las mayores concentraciones de la molécula se encuentran en las partes del cuerpo con altas demandas energéticas, como los músculos esqueléticos y el corazón. En general, la cantidad de L-carnitina disminuye después de los 70 años.

Para definir si los suplementos con L-carnitina mejorarían los niveles energéticos en las personas de 100 años o más, el equipo de Malaguarnera administró al azar, a 66 hombres y mujeres centenarios, 2 gramos de L-carnitina o placebo diariamente durante seis meses.

Los niveles de colesterol se redujeron significativamente entre las personas que tomaban el suplemento, informaron los investigadores.

Quienes consumían L-carnitina además aumentaron, en promedio, 3,8 kilogramos de masa muscular y perdieron 1,8 kilos de masa grasa. Estas personas también podían caminar 4 metros más en las pruebas de caminata de 6 minutos, comparados con los participantes que recibían placebo.

Asimismo, las personas que tomaron el suplemento informaron importantes disminuciones en la fatiga mental, física y general, mientras que el tratamiento con placebo no tuvo efectos al respecto.

El suplemento fue bien tolerado por los participantes del estudio, sin efectos colaterales graves, indicaron los autores.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembre del 2007

Post relacionados

  • Vitaminas para videojugadores

    Adiós a los ojos irritados y al cerebro agotado, en Japón un portal de internet puso a la venta un suplemento alimenticio llamado  "Game...

    Pubblicato il:
  • Amaranto contra la depresion

    Investigadores mexicanos elaboraron una bebida a base de amaranto, una semilla prehispánica con alto contenido en proteínas, calcio, hierro y...

    Pubblicato il:
  • 4 habitos para prolongar su vida

    Un estudio realizado por un grupo de investigadores británicos, reveló que las personas que beben de manera moderada, hacen ejercicio, no fuman...

    Pubblicato il:
  • Obesas tienen mucha testosterona

    Las jóvenes obesas tienen niveles mucho más altos de testosterona que las de peso regular mientras que en los hombres ocurre lo contrario, los...

    Pubblicato il:
  • Asi se ve un cerebro enamorado

    Así se ve un cerebro de una persona enamorada: Click para ampliar Via: Scientific American

    Pubblicato il:
  • Prozac podría acelerar la rehabilitación física tras un accidente cerebrovascular

    Los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) que toman el medicamento fluoxetina (mejor conocido con la marca Prozac) parecen recuperar una...

    Pubblicato il: