Respirar bien es una fuente de salud, ya que garantiza mayor vitalidad para nuestro cuerpo y nuestra mente favoreciendo la circulación. Pero además es la llave para la relajación efectiva, que nos ayudará a una mejor salud mental. La respiración lenta, profunda y rítmica puede ser también un buen recurso para relajarnos.

Los ejercicios de respiración producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y el tórax. Esto crea un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día, no sólo durante el ejercicio. Por lo tanto, todos los citados beneficios permanecen durante todo el día.
Pero además, un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocada por éstas.

En la práctica del yoga esto se traduce en un mayor bienestar físico y psíquico. Pero también puede ser una herramienta que apliquemos cotidianamente para sentirnos mejor.

Respiración conciente

Muchos de nosotros respiramos mal en momentos de estrés y tensión. Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. La relajación consciente y los ejercicios de respiración pueden ayudar a superarlo.

Cuando se respire rítmicamente, concéntrese en levantar el abdomen al aspirar, y llene conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de sus pulmones. Mientras contiene el aliento, sienta cómo se expanden las costillas en la parte anterior y posterior de su cuerpo; la sensación será como inflar lentamente un globo.

Cuando suelte el aire contraiga el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Vacíe completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo.

Beneficios de una respiración profunda:

  • Aumenta la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenación en los pulmones. Esto favorece la eliminación de toxinas del sistema.
  • Mejora la capacidad del cuerpo para digerir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estómago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz.
  • Mejora el estado del sistema nervioso. Debido a la mayor oxigenación -y por lo tanto alimentación- del sistema nervioso que comunica con todas las partes del cuerpo.
  • Beneficia el cerebro: el cerebro se beneficia especialmente del oxigeno, y requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar.
  • Mejora la piel. La piel se vuelve más suave, y se reduce la aparición de arrugas faciales.
  • Masajea los órganos. A través de los movimientos de la diafragma durante los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales -el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas- reciben un masaje. Además, el movimiento de la parte superior de la diafragma le proporciona otro masaje al corazón. Estos masajes estimula la circulación sanguínea en estos órganos.
  • Previene problemas respiratorios: Los pulmones logran ser sanos y fuertes, lo que supone un buen seguro contra futuros problemas respiratorios.
  • Reduce la carga de trabajo del corazón. Esto produce un corazón más eficiente y más fuerte, que funciona mejor y dura más tiempo. También se traduce en una tensión sanguínea reducida, y una probabilidad menor de sufrir una enfermedad cardiaca.
  • Ayuda a controlar su peso. Si tiene exceso de peso, el suministro extra de oxigeno ayuda a quemar las grasas. Si por el contrario, tiene insuficiente peso, el oxigeno alimenta a los tejidos y glándulas.
  • Relajación corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos.
  • Relajación mental. Una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad. Concentrarse en la respiración es un instrumento ideal para bloquear los pensamientos extraños, tranquilizar y poner la mente en blanco.

Terra Chile

Post relacionados

  • Workrave herramienta para la oficina

    Workrave es una aplicación gratuita disponible en 9 idiomas ideal para evitar el estrés en el trabajo, problemas causados por el síndrome de...

    Pubblicato il:
  • 10 ejercicios con la fitball

    10 ideas efectivas para ponerte en forma utilizando una bola de ejercicios tambien conocida como la fitball. Ejercicio 1: Extensión de...

    Pubblicato il:
  • Aromaterapia en tu casa

    Desde tu hogar puedes disfrutar de las propiedades de los aceites esenciales y elegir tus momentos idóneos de relajación. Para conseguir un...

    Pubblicato il:
  • Tos

    La Tos es uno de los síntomas más molestos y agotadores de las enfermedades respiratorias. Impide hablar, ocasiona ruido, no deja dormir bien,...

    Pubblicato il:
  • Sólo se necesitan siete minutos al día para estar en forma

    Una silla, una pared y siete minutos es todo lo que necesitamos para tonificar todo nuestro cuerpo y estar en forma según el Colegio Americano de...

    Pubblicato il:
  • 4 ejercicios que alivian el dolor menstrual

    El dolor  en la mayoría de los casos, está presente antes y después del ciclo menstrual; sin embargo, de acuerdo con la American College of...

    Pubblicato il: