Los niños ingerirían menos calorías durante el día si la primera comida tiene un índice glucémico bajo, sugirió un nuevo estudio.

El índice glucémico, o IG, indica los efectos que los alimentos ricos en carbohidratos tienen sobre los niveles de azúcar en sangre.

Las comidas con IG alto, como el pan blanco y la papa, provocan un pico de azúcar en sangre, mientras que los alimentos con bajo IG, como las lentejas, los porotos de soja, el yogur y muchos cereales integrales, generan un aumento gradual del azúcar.

Algunos estudios mostraron que las dietas ricas en alimentos con alto IG favorecen el aumento de peso y la aparición de diabetes y enfermedad cardíaca. Otros estudio, aunque no todos, hallaron que limitar la cantidad de esos alimentos mejoraría el control del peso.

El nuevo estudio, publicado en British Journal of Nutrition, incluyó a 38 niños británicos de entre 8 y 11 años, que recibieron desayunos con alto y bajo IG en distintos días de la semana.

Los investigadores hallaron que los días que los niños comían el desayuno con bajo IG, consumían unas 60 calorías menos el resto del día. La teoría es que los chicos se sentían más satisfechos durante más tiempo con un desayuno con IG bajo.

La diferencia en el consumo calórico diario sería moderada, pero en el tiempo reduciría el riesgo de sobrepeso en los niños, opinaron los autores.

“Dado que nadie engorda en un día (…), la reducción moderada del consumo de calorías observada en el estudio es lo que se necesita”, explicó el autor principal, Jeya Henry, profesor de Ciencias Alimentarias y Nutrición Humana de la Oxford Brookes University, en Gran Bretaña.

El investigador comentó que un desayuno con bajo IG podría ser para los padres una forma “simple y práctica” de reducir el consumo calórico de sus hijos a largo plazo.

Los desayunos con IG bajo que se utilizaron en este estudio incluyeron distintos alimentos, como avena cocida, cereal integral y pan con semilla de soja o linaza con mermeladas reducidas en azúcar. La versión con alto IG incluyó cereales azucarados y pan de trigo.

Según Henry, otras opciones con bajo IG son el cereal de avena integral, el pan integral de centeno y las frutas, como manzana, mango y pomelo.

En general, los alimentos integrales y ricos en fibra tienen un IG más bajo que los carbohidratos procesados, como el pan blanco.

Aún se desconoce si una dieta con bajo IG reduce, de hecho, el riesgo de sobrepeso infantil. No obstante, dijo Henry, no daña darles a los niños desayunos con bajo IG en lugar de opciones procesadas y con mucho azúcar.

FUENTE: British Journal of Nutrition, septiembre del 2007

Post relacionados

  • Balón Intra-Gástrico

    El balón intragástrico es una opción no quirúrgica para quien tiene sobrepeso entre 5 y 25 kilogramos, tiene mínimos riesgos pero debe ser...

    Pubblicato il:
  • Indice de masa corporal

    El índice de masa corporal está basado en el peso y la estatura de la persona. Un índice sano para un adulto es de entre 18.5 y 24.9. El...

    Pubblicato il:
  • Niños deben desayunar antes de ir a la escuela

    Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaron que es de suma importancia que los niños desayunen en su casa antes de ir a la...

    Pubblicato il:
  • Tomar cereal en el desayuno ayuda a adelgazar

    Las muchachas que toman regularmente el desayuno, y en particular aquellas que le añaden algún tipo de cereal, suelen ser más delgadas que las...

    Pubblicato il:
  • Controla tu apetito ingiriendo estos 7 alimentos

    Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, reveló que en el Reino Unido, el control del apetito o en la sensación de...

    Pubblicato il:
  • México desbanca a EU como el país con más obesos en el mundo

    México desplazó a Estados Unidos en el primer lugar mundial de obesidad, con una tasa de 32.8 por ciento contra 31.8 de adultos en esta...

    Pubblicato il: