El fruto de la papaya, que se consume en forma de fruta fresca, jugos, batidos, helados, dulces o como parte de las ensaladas es, además de una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes, un poderoso digestivo natural.

La papaína que se extrae de la papaya es una enzima proteolítica, es decir, con capacidad para digerir las proteínas de los alimentos. Similar a la pepsina, una enzima que está en nuestro jugo gástrico, sus aplicaciones son en distintas áreas.

Hoy se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. En la industria cosmética, se aprovecha su poder desmanchador y cicatrizante.

Son tantos los usos de la papaya que incluso en algunos países de Asia, África y Oceanía destinan el fruto a la obtención de látex; mientras que sus aplicaciones alcanzan la industria textil, papelera y de cuero, así como la depuración de residuos líquidos.

La enzima es uno de los componentes utilizados por laboratorios oftalmológicos para fabricar tabletas para la limpieza de lentes de contacto, y debido a su capacidad de favorecer el proceso digestivo, forma parte de suplementos dietarios.

Propiedades
Una ración de 140 gramos de papaya contiene menos de 70 calorías, aproximadamente 19 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y nada de grasa o colesterol. También tiene una pequeña dosis de azúcares.

Media papaya puede satisfacer las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta, al tiempo que aporta pequeñas dosis de calcio y hierro al organismo. Además, es una gran fuente de betacaroteno, un poderoso antioxidante.

A la papaya se le considera un alimento con propiedades digestivas y desinfectantes: su acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hacen muy útil en caso de gastroenteritis y colitis.

Usos
Se puede tomar la fruta después de una comida rica en proteínas como estimulante de la digestión. Tanto en afecciones digestivas como gastritis o acidez de estómago, el consumo de papaya resulta muy adecuada, ya que contribuye a neutralizar el exceso de acidez del estómago.

Por otra parte, la papaína se emplea en farmacia por su acción vermífuga, es decir, que expulsa los parásitos intestinales, y en aplicación tópica es útil en el tratamiento de las picaduras de insectos.

En forma de medicamento natural, la papaína se utiliza como antiinflamatorio enzimático proteolítico útil en el control de hematomas, inflamación y edemas producidos por lesiones traumáticas o antiinflamatorias.

Sin embargo hay que tener precaución a la hora de consumir papaína, ya que algunas personas son alérgicas a esta enzima.

* Sistema digestivo: Su jugo posee la característica de ablandar las carnes, por lo que es recomendada en caso de dificultad de digestión o en personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas.
* Estreñimiento: Se recomienda tomar en ayunas una papaya con un poco de sal.
* Desinfectante en caso de lombrices intestinales: Se recomienda ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas.
* Dermatología: Ayuda en la cicatrización.
* Amamantamiento: Se recomienda untar los pechos con el jugo lechoso de la papaya verde, lo cual aumenta la secreción láctea. Terra

Post relacionados

  • Acido Folico

    El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados...

    Pubblicato il:
  • Prozac podría acelerar la rehabilitación física tras un accidente cerebrovascular

    Los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) que toman el medicamento fluoxetina (mejor conocido con la marca Prozac) parecen recuperar una...

    Pubblicato il:
  • Beneficios del Coco

    El coco es una fruta proveniente de un árbol perene (el cocotero) que permite su cosecha cada tres meses, por lo que es fácil de encontrar en...

    Pubblicato il:
  • Está en riesgo de sufrir insuficiencia renal?

    Muchas personas sufren de insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedad con la cual los riñones dañados no pueden eliminar los desechos de la...

    Pubblicato il:
  • Aceite de Orujo protege el corazon

    Un equipo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado el mecanismo que convierte al ácido...

    Pubblicato il:
  • Descubren tratamiento contra leucemia

    La Universidad de California en San Diego (UCSD) confirmó por su parte que el hallazgo ya se practica en pacientes humanos en las universidades...

    Pubblicato il: