En conferencia de prensa, el jefe de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital Doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro, Carlos Solís Pérez, explicó que roncar conlleva a problemas al corazón y neurológicos, hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno.

El especialista advirtió que si no se atiende la roncopatía puede provocar la muerte del individuo, ya que en los niños se desarrolla lo que se conoce como el mal de cuna, que es cuando los niños dormidos fallecen.

De acuerdo con estudios se considera al ronquido como una enfermedad que además es incapacitante y provoca baja productividad laboral en el hogar, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, al grado de derivar en divorcios, agresiones físicas y verbales.

Los hombres roncan más que las mujeres en una proporción de 25 por ciento y 15 por ciento, lo que representa que por cada dos hombres que roncan una mujer padece esta situación, detalló.

El especialista señaló que estadísticamente se dice que 60 por ciento de los hombres ronca mientras que en el caso de las mujeres 40 por ciento, y entre los 41 y 64 años de edad se consideran roncadores habituales.

Solís Pérez dijo que la obesidad favorece el roncar, sobre todo entre los 30 y los 60 años de edad, y precisó que la intensidad del ronquido en decibles es igual entre hombre y mujeres.

Señaló que al tratarse de una enfermedad y un problema de salud pública, la roncopatía se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Clínica del Sueño que se localiza en este hospital regional.

Entre las recomendaciones que ofreció para que se deje de roncar está bajar de peso, no cenar demasiado ni con grasa, no tomar bebidas de cola, alcohólicas o de cafeína, dormir con ropa cómoda, no tomar siestas ni tratar de conciliar el sueño con televisión o radio.

El especialista abundoó que cuando el origen del problema se debe a problemas en las vías respiratorias los médicos valoran y se practica una pequeña cirugía para solucionar el problema, en caso de que no sea así, el problema se atiende en la Clínica del Sueño. Notimex

Busquedas entrantes:

Post relacionados