La actividad física es fundamental para los enfermos diabéticos, el realizar algún ejercicio o deporte es básico para controlar la glucemia o el exceso de azúcar en la sangre; de igual forma reduce los problemas producidos por la aterosclerosis, es decir, el que se tapen las venas con el tan temido colesterol, el cual, como ya lo hemos manejado en este espacio, puede traer complicaciones al corazón, cerebro, riñones y ojos.

Para evitar cualquier tipo de riesgo o complicación derivado de esta enfermedad, primero hay que saber que se padece, para lo cual hay diferentes pruebas de laboratorio muy sencillas que detectan inmediatamente el exceso de glucosa en la sangre, una vez que se haya detectado, es indispensable someterse a un examen médico para que un doctor determine el grado de avance de la enfermedad y así pueda recomendarnos el tipo de deporte que se puede practicar.
En términos generales un diabético puede realizar deportes como la natación, el béisbol, voleibol, tenis, frontón, ciclismo, básquetbol, fútbol soccer, ping-pong y caminata. Pero siempre habrá que insistir en que su médico tendrá que avaluarlo para ver si la diabetes no ha provocado algún daño en el corazón u otros órganos como los riñones.

Con el examen médico el doctor podrá determinar el grado de carga física al que puede someterse sin que le cause algún daño.

Lo importante es que usted sepa con certidumbre que tiene las condiciones para desarrollar un deporte, que bien orientado, le da enormes beneficios, incluso para mantener controlada esta enfermedad. Además, le ayudará a evitar la obesidad, la cual es un síntoma de mayor riesgo para cualquier diabético; también lo hará sentirse bien físicamente y relacionarse normalmente con las demás personas.

Un aspecto importante que debe tomarse muy en cuenta, es evitar deportes rudos o de alto riesgo, como pueden ser el fútbol americano, el boxeo, el alpinismo o el deporte subacuático como el buceo o la pesca submarina.

Cualquier deporte que pueda causar heridas o lesiones graves al paciente, deben evitarse sin ningún pretexto. Es necesario tomar las medidas adecuadas como el usar rodilleras y coderas si se juega fútbol soccer, voleibol o básquetbol, eso ayuda a aminorar cualquier riesgo.

Debe tomarse en cuenta que un enfermo diabético está propenso a una crisis de hipoglucemia, que es la disminución drástica del azúcar en la sangre, energético que al no llegar con suficiencia al cerebro puede provocar mareos, vista borrosa o decaimiento general.

Es por ello que como medida de precaución siempre debe tenerse a la mano algún líquido endulzante como refresco o un jugo con azúcar, y beberlo sólo si se presentan alguno de estos problemas, así como acudir inmediatamente al médico para que éste evalúe la situación y haga las recomendaciones necesarias.

Post relacionados

  • Los bateristas son atletas

    Un nuevo estudio científico afirma que los bateristas de una banda de rock tienen la misma resistencia y energía que un futbolista de primera...

    Pubblicato il:
  • Ejercicio contra envejecimiento

    Las personas físicamente activas durante sus momentos de ocio parecen 10 años más jóvenes biológicamente que aquellas que son sedentarias,...

    Pubblicato il:
  • Ejercicio mejora el sexo

    Uno de los primeros estudios dedicados en ver la respuesta sexual al ejercicio en las mujeres, reveló que la actividad física parece preparar el...

    Pubblicato il:
  • Cada hora sobre la bicicleta equivale a una hora más de vida

    La usemos o no, de todos es sabido que andar en bicicleta es un magnifico ejercicio y una espléndida forma de moverse por la ciudad. Lo agradece...

    Pubblicato il:
  • El ejercicio mejora el rendimiento escolar de adolescentes

    El ejercicio intenso mejora el rendimiento académico de los adolescentes, según una nueva investigación. El estudio, con cerca de 5.000...

    Pubblicato il:
  • El ejercicio puede provocar el orgasmo en algunas mujeres

    El sexo podría no siempre ser esencial para el orgasmo. Una encuesta reciente halla que algunas mujeres también pueden experimentar la...

    Pubblicato il: