El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects–NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los NTD’s.

Los NTD’s más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

¿De dónde se obtiene el ácido fólico?
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

El Instituto Médico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%. De todos modos, es importante que el consumo diario de ácido fólico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente.

Otros post

  • Menstruacion y Fertilidad

    El ciclo Menstrual se presenta cada mes o mejor dicho se manifiesta entre los 28 y 40 días, dependiendo de cada mujer, lo que sí es innegable...

    Pubblicato il:
  • Ejercitandose con toallas

    El instructor de gimnasio y modelo Bryan Winston nos enseña algunos ejercicios para hacer en casa usando solamente toallas. Porque no siempre es...

    Pubblicato il:
  • Té de espina colorada

    Té de espina colorada: Se utiliza como diurético y contra los cólicos hepáticos y la acidez. De ahí que una infusión preparada con esta...

    Pubblicato il:
  • Terapia de calor contra el cáncer

    Los pacientes de cáncer cuyos tumores son tratados con calor, además de quimioterapia, son más propensos a mantenerse vivos y libres de la...

    Pubblicato il:
  • Avandia es peligroso

    El equipo de Nissen informó que descubrió que Avandia eleva el riesgo de muerte cardíaca un 64 por ciento y el peligro de padecer un ataque al...

    Pubblicato il:
  • Dos analgésicos aumentan la masa muscular

    Una dosis diaria de ibuprofeno o acetaminofén parece aumentar tanto la masa como la fuerza muscular entre hombres y mujeres mayores que hacen...

    Pubblicato il: