La aspirina ayuda a prevenir los problemas cardíacos entre un número mayor de hombres que lo que se creía hasta ahora, según reveló un estudio difundido por la Universidad de Carolina del Norte.

Además, el consumo de esta popular medicina es mucho más barato que otros medicamentos o terapias para impedir los males cardíacos que aumentan con el paso de los años, según el estudio realizado sólo entre hombres.

La investigación indicó que cuando no existe un tratamiento, el consumo del analgésico por excelencia fue menos costoso y más efectivo en la prevención de los ataques cardíacos en hombres cuyo riesgo coronario era de un 7.5% o mayor.

En ese nivel de riesgo, 7,5 hombres de un total de 100 podía esperar sufrir un ataque al corazón en los próximos diez años.

Hasta antes de realizarse este análisis, los expertos señalaban que la aspirina beneficiaba al hombre con un riesgo cardíaco de un 10% o mayor, según el doctor Michael Pignone, profesor de la División de Medicina General Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

“Nuestro análisis sugiere que también beneficia a hombres con un riesgo de entre un 5 y un 10 por ciento”, agregó.

Sin embargo, el estudio mostró que la aspirina, que es un poderoso anticoagulante, no es efectiva en hombres cuyo riesgo era de menos de 5 por ciento porque la posibilidad de efectos adversos causados por algún derrame, anula el beneficio de prevención vinculado a un problema cardíaco.

Según Pignone, “esto significa que hay pacientes con alto riesgo de males coronarios que no podrían recibir los beneficios de la aspirina, en tanto que hay otros con menor riesgo que están consumiendo aspirinas y no deberían hacerlo”. EFE

Post relacionados