Un pequeño aparato similar a los primeros teléfonos móviles podría facilitar la detección precoz de enfermedades tan relevantes como la diabetes o el cáncer de mama. Especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) quieren que el prototipo se convierta en un sencillo sistema de diagnóstico personal a partir de la saliva.
El proyecto es uno de los más destacados de un campo en expansión impulsado por los fondos -57 millones de dólares- aportados por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) de Estados Unidos, miembro de los Institutos Nacionales de la Salud estadunidenses.

Especialistas de UCLA han revisado los últimos avances en el área durante la 172 reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebró en San Luis EU.
El eje de las distintas investigaciones que se están llevando a cabo es el proyecto de UCLA para identificar todos los componentes presentes en la saliva, el líquido que segregan las glándulas salivales y las de la mucosa de la lengua.

A partir de este preciso mapa se pretende elaborar un diccionario esencial de la salud bucal e identificar potenciales marcadores de enfermedades.

Sencillo y eficaz. “Las proteínas de la saliva pueden utilizarse como marcadores de diagnóstico del cáncer”, señaló en la reunión de San Luis David Wong, especialista de UCLA. Wong es el director de uno de los siete grupos que investigan el potencial diagnóstico de la saliva.
Su equipo ha desarrollado la llamada Prueba de Líquido Oral mediante Nanosensores, identificada por sus siglas en inglés, OFNASET. Su funcionamiento, al menos en apariencia, es sencillo: a través de un sistema de canalización en miniatura, el sistema divide la saliva en distintas muestras.

Cada una de ellas se sitúa sobre un nanosensor diseñado para reconocer biomarcadores de distintas enfermedades. En 20 minutos están listos los resultados. El propósito es que el OFNASET permita estrechar la vigilancia de trastornos cuya detección precoz es clave para el éxito del tratamiento. Para que tenga éxito, dice Wong, el sistema tiene que ser “inteligente, sencillo, indoloro y fácil de utilizar”.

En 2004 científicos de UCLA publicaron en el ‘Clinical Cancer Research’ las primeras evidencias de que la detección del cáncer de boca y de cuello mediante este método puede ser viable.

Post relacionados

  • Escáner que detecta estrés postraumático

    Un escaneo rápido de la actividad magnética del cerebro puede diagnosticar el trastorno por estrés postraumático con una precisión de 90%,...

    Pubblicato il:
  • Apnea del sueño

    La apnea del sueño puede ser un trastorno grave. Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar durante 10 - 30 segundos a la vez...

    Pubblicato il:
  • Las virtudes de la Miel

    La miel de abeja hecha a partir del néctar de las flores, partes de plantas y excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo...

    Pubblicato il:
  • Madrid dará gratis vacuna contra cáncer uterino

    La Comunidad de Madrid incluirá, a partir de la próxima legislatura, la vacuna contra el cáncer de cuello de útero en las prestaciones...

    Pubblicato il:
  • Compuesto de chile para el dolor

    Quizás muy pronto los viajes al dentista serán menos traumáticos gracias a un nuevo anestésico producido a partir de la sustancia química que...

    Pubblicato il:
  • Batidos naturales para recuperarse del esfuerzo

    La demanda de liquados o batidos proteicos comerciales para compensar las necesidades de energía y proteínas que necesitan los deportistas es...

    Pubblicato il: